Carniceros sacrifican ganancias para buscar volumen de ventas

Consumidores prefieren carne de los supermercados a pesar de que fueron congeladas alrededor de dos o tres años

por

/x

Guaymas, Sonora.- Los productos cárnicos, uno de los componentes de la canasta básica está cada vez más ausente de la mesa de las familias, a causa de los incrementos que tuvo en los últimos años, aumento que a veces rebasa los dos salarios mínimos.  

En los últimos dos años el precio del ganado en pie se triplico, en lo que va de este año aumentó en un 25 por ciento, en algunos casos hasta en un 200 por ciento, afirmaron carniceros.

Los tradicionales tablajeros del Mercado Municipal ‘José María Yáñez’, quienes surten a abarroteros lamentaron que el negocio va a la baja, pues la clientela prefiere comprar en supermercados, no porque sea más económica sino porque es producto de exportación.

Algunos establecimientos que ofrecen comidas preparadas a base de carne de res, cuyos propietarios se rehúsan a incrementar los costos de la materia prima a sus consumidores, que al final del día, ven como el fruto de su esfuerzo lo capitalizan otros.

“Una res lista para el sacrificio la comprábamos en 12 o 14 pesos el kilo pero ahora, no baja de los 32 pesos, es por eso que vendíamos la carne en 75 pesos el kilo, pero ahora lo ofrecemos a 100 pesos, es decir incrementamos un 25 por ciento solamente”, explicó Juan Zepeda, carnicero.

Comentarios