Erróneo tallar billetes para verificar su autenticidad: Banxico

Ante la difusión de recomendaciones oficiosas y carentes de fundamento, el Banxico recordó que los elementos de seguridad de los billetes están diseñados para poder verificarse de forma fácil, con la vista o el tacto, en unos cuantos segund

por

/x

México, DF.- La manipulación de billetes para verificar su autenticidad puede hacer más difícil la identificación de los elementos de seguridad, además de maltratar los billetes y disminuir su vida útil, explicó el Banco de México (Banxico).

En un comunicado, detalló que es erróneo y contraproducente tallar los billetes de 50 pesos para probar si la tinta se desprende o se borra, ya que sirve como método de verificación de la autenticidad de los mismos.

“Tallar, raspar o intentar borrar la tinta en un billete de cualquier denominación sólo consigue maltratar la pieza y hacer más difícil la genuina verificación de los que sí son sus elementos de seguridad”.

Banxico subrayó que el hecho de que la tinta de un billete, en el anverso o en el reverso, se decolore o borre después de tallar el billete, o someterlo a otras manipulaciones, de ninguna manera significa que tal billete sea falso.

Entre algunos de los elementos de seguridad con los que están provistos los billetes destacan la textura, relieves, marca de agua, hilo microimpreso, hilo de seguridad, ventana transparente, elemento que cambie de color e hilo en tercera dimensión, entre otros.

 

Comentarios