Inflación anual llega a 2.53%: INEGI

Transporte aéreo, la papa, el servicio de telefonía móvil, aguacate, entre otros tuvieron una disminución quincenal

por

/x

México, DF.- Durante la primera mitad de septiembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento quincenal de 0.32 por ciento, con lo que la variación anual se ubicó en 2.53 por ciento, tasa similar a la que se registró en la segunda quincena de agosto, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La inflación se mantiene en niveles bajos gracias a la disminución de precios de algunos productos agropecuarios y de los servicios de telefonía móvil, así como al hecho de que el traspaso de la depreciación del peso frente al dólar todavía no tiene una incidencia importante sobre el nivel general de precios.

Sin embargo, el traspaso de la depreciación cambiaria a la inflación aumentó. La variación quincenal de los precios de las mercancías no alimentarias, donde se refleja este fenómeno, reportó un incremento quincenal de 0.44 por ciento, con lo que la tasa anual llegó a 2.78 por ciento, su nivel más alto cuando menos desde la primera quincena de mayo de 2013.

Entre los bienes y servicios cuya disminución en precio tuvieron una mayor incidencia en la inflación de la primera mitad de septiembre están: los servicios profesionales que reportaron una baja quincenal de -10.24 por ciento; transporte aéreo, -5.92 por ciento; papa, -4.34 por ciento; servicios de telefonía móvil, -0.9 por ciento; aguacate, 7.79 por ciento; gasolina de bajo octanaje, -0.16 por ciento; naranja, -5.58 por ciento; cine, -0.7 por ciento; servicios turísticos en paquete, -0.6 por ciento; y tomate verde -3.06 por ciento.

Comentarios