Economía

COVID-19 ‘enferma’ las ventas al por menor en Sonora

Los ciudadanos de la entidad y en general del país aún presentan problemas económicos para adquirir productos en las tiendas comerciales

por Guillermo Ochoa

/x
COVID-19 ‘enferma’ las ventas al por menor en Sonora

COVID-19 ‘enferma’ las ventas al por menor en Sonora

Ciudad Obregón, Sonora.- Tras los efectos originados por la pandemia causada por el COVID-19, el comercio minorista del estado continúa presentando números negativos hasta septiembre y ante la amenaza de un nuevo repunte en los contagios el comercio podría verse dañado aún más.

De acuerdo con la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en agosto las ventas del comercio al por menor en Sonora registraron una caída de -1.4%, respecto al mismo mes de 2019.

Hay que recordar que durante julio de este año se tuvo una caída del -6.7%, junio -9.9%, mayo -17.8% y abril -18.2%, una de las contracciones más fuerte en la entidad. En ese mismo sentido, según el organismo el estado venía marcando buen ritmo en sus ventas, pues en enero presentaba un crecimiento del 4.1%, febrero 8.4% y marzo 4.3%, mes en el que fue declarado el paro de labores en Sonora.

A nivel nacional también se sigue teniendo conflictos en este sector, pues según los números del Inegi, la recuperación de las ventas minoristas de empresas comerciales se ha ralentizado durante la nueva normalidad, pues de crecer 7.6% mensual en junio y 5.9% en julio, el avance de agosto fue de solo 2.5%, con lo que todavía están 10.1% por debajo de su nivel de agosto 2019.

El economista y especialista sonorense, Alejandro Romero, señaló que las ventas al por menor tuvieron su mejor resultado desde marzo pasado, sin embargo, afirmó que se sigue presentando una contracción del 1.4 por ciento.

Por su parte, el economista Daniel Meza, aseguró que las afectaciones económicas que han tenido las familias provocó que redujeran su consumo y eso puede seguir, si los contagios de COVID-19 aumentan y se da otra Jornada de Sana Distancia.

fuente: INEGI, Redacción Tribuna

Temas

Comentarios