Secretaría de Economía

El sector minero paga cada vez mas impuestos: aumentan el 22%

Camimex ha pagado impuestos y derechos por 131 mil 16 millones de pesos de la Organización Internacional del Trabajo

por Redacción Tribuna

/x
minería

minería minería

Ciudad de México. En los últimos cuatro años los impuestos que paga la industria minera en México se incrementaron en 22 por ciento, al pasar de 24 mil 465 millones de pesos en 2016 a 30 mil 017 millones de pesos en 2019, dio a conocer la Cámara Minera de México (Camimex).

En estos cuatro años la industria minera que opera en México ha pagado impuestos y derechos por 131 mil 16 millones de pesos, superior al presupuesto de Zacatecas de 52 mil millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) registró en el sector extractivo por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), 36 mil 888 millones de pesos; destaca que la minería de minerales metálicos y no metálicos aportó el 64.5 por ciento del total por ISR del sector extractivo, con lo que se posiciona como una de las industrias que más aporta al país en materia fiscal.

De acuerdo con Camimex los ingresos no tributarios totalizaron 8 mil 587 millones de pesos, este monto incluye el pago por los derechos superficiales que en 2019 ascendió a 2 mil 711 millones de pesos, 106 millones más a lo registrado en 2018; en tanto que la recaudación por nuevos derechos fue de 3 mil 496 millones de pesos, después de 2 años de incremento en el presupuesto de exploración minera mundial, en 2019.

En días pasados, en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos para el 2021, representantes de la industria minera urgieron a los legisladores a no desaparecer el Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera con el fin de garantizar que los recursos que se recolecten por el impuesto a ese sector se dirijan a las localidades impactadas. Entre los 109 fideicomisos desaparecidos estaba incluido el llamado Fondo Minero.

En un comunicado, la Cámara Minera de México (Camimex) junto con otras organizaciones del sector llamó a mantener el fondo

Temas

Comentarios