SONORA

Especialistas: "La recuperación económica de Sonora será muy lenta"

Según algunos economistas de Sonora, la entidad y el país tendrán una fuerte contracción financiera, debido a la falta de apoyo del Gobierno Federal

por Guillermo Ochoa

/x
especialistas:

especialistas: "La recuperación económica de Sonora será muy lenta"

Ciudad Obregón, Sonora.- A pesar de que desde el día lunes 18 de mayo las empresas iniciaron con los protocolos para iniciar labores el primero de junio, todo parece indicar que la recuperación económica será lenta y por lo menos tomará años volver a la normalidad.

Distintas casas calificadoras de la nación indican que este año el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país será de menos -8 por ciento y en Sonora la cosa no es diferente, pues según economistas la economía de la entidad podría caer entre 6 y 10 por ciento este año por la pandemia.

María Torres, maestra de Economía en el Tecnológico de Monterrey en Cajeme mencionó que la tardanza en la reactivación de actividades por parte de las empresas, principalmente la de los servicios se están tardando en retomar su trabajo, por lo que es necesario apresurar esta situación.

Argumentó, que la reactivación económica para Cajeme y México en general será de forma lenta, pues esta dependerá mucho de las políticas fiscales y monetarias por parte del Gobierno Federal.

Una cosa es que las empresas vuelvan a la actividad y la otra que el Gobierno aplique estrategias para que las compañías con el poco flujo que hay por los consumidores puedan empezar a crecer y reactivarse . Es necesario que se den estímulos fiscales, seguros de desempleos o también que las autoridades se pongan de acuerdo con la banca para otorgar créditos sin interés, entre otras”.

 En ese sentido, dijo que hay muchas personas locales y nacionales que se quedaron sin empleo, por lo que la circulación de efectivo se va a ver afectado, por lo que la adquisición de productos se complicará.

Por último, argumentó que es necesario que el Gobierno junto a sociedad civil y sector privado se organicen para poder denominar nuevas normas, la llamada “nueva normalidad”.

Hay que tomar en cuenta que esto ya no va a ser igual, hay que marcar nuevas pautas para poder interactuar responsablemente como sociedad”.

Temas

Comentarios