Economía

Obra pública da un respiro a la industria de la construcción de Sonora

El valor de la producción de las obras en el estado registró un alza del 5.8 por ciento durante el primer cuatrimestre del año a comparación del 2019

por Guillermo Ochoa

/x
Obra pública da un respiro a la industria de la construcción de Sonora

Obra pública da un respiro a la industria de la construcción de Sonora

Ciudad Obregón, Sonora.- Pese a la caída en el valor de las obras a nivel nacional del 32 por ciento, en el estado de Sonora el establecimiento de proyectos por la obra pública provocó que la actividad tuviera un repunte, con lo que el estado cierra el período enero-abril con un aumento en el valor de facturación de 5.8 por ciento respecto al año anterior.

Durante el primer cuatrimestre de 2020 el Valor de Producción de las Empresas Constructoras en Sonora fue de 7 mil 241 millones de pesos nominales. Esto representó un crecimiento en las ventas de 317 millones 556 mil pesos con relación al mismo período de 2019.

Alfonso Reina Villegas presidente de CMIC en Sonora, mencionó que en Obra Pública se obtuvo un porcentaje del 52.6 por ciento con un valor de 3 mil 805 millones 664 mil pesos.

Esto representó un crecimiento de 1 mil 441 millones 806 mil pesos a lo facturado en el periodo enero-abril de 2019, un incremento real de 62.9 por ciento.

No obstante, la Obra Privada representó el 47.4 por ciento con un valor de 3 mil 435 millones 800 mil pesos, sin embargo, esto significó una reducción de menos 1 mil 124 millones 249 mil pesos a comparación del año anterior. Una caída real de -23.8 por ciento.

Así mismo, comentó que el personal ocupado por las empresas constructoras en Sonora registró una disminución de -22.2 por ciento con relación en el primer cuatrimestre de 2019 representando 6,173 trabajadores perdidos.

A pesar de la pandemia el sector de la construcción sonorense tuvo un alza porque el Gobierno Federal adelantó algunos proyectos en el estado. De igual manera, algunas obras esenciales no pararon, como fue la construcción de algunos bulevares, hospitales, la carretera federal, la Presa Los Pilares, entre otros”.

De igual manera, dijo que:

Esto no quiere decir que estemos bien pues para los próximos meses se espera una gran caída en el sector, ya que no se contempla ningún proyecto federal, así mismo varios indicadores tuvieron números negativos, lo cual es preocupante”.

Mencionó que a nivel nacional el valor de la producción de las obras tuvo una caída en términos reales de 19 por ciento respecto del registrado el mes previo y casi 32 por ciento a comparación al año anterior.

Según el Inegi, la construcción es uno de los sectores más afectados en términos económicos por la suspensión de actividades.

También se registró una contracción de 10.3 por ciento en el personal total ocupado del sector. Por su parte, las remuneraciones medias reales registraron una caída, solo de marzo a abril se contrajeron 6.8 por ciento.

Temas

Comentarios