SONORA

Inegi: "Incrementan establecimientos en el estado de Sonora”

Según los resultados de los Censos Económicos 2019, en la entidad se crearon 6 mil 412 empresas durante los últimos 5 años

por Guillermo Ochoa

/x
Inegi:

Inegi: "Incrementan establecimientos en el estado de Sonora”

Ciudad Obregón, Sonora.- A pesar de que el estado ya había entrado en un ciclo recesivo el año pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), afirmó que, en los últimos cinco años, el número de unidades de negocio y puestos ocupados en la entidad sonorense han ido a la alza.

Al presentar los resultados definitivos de los Censos Económicos 2019, el organismo comentó que se censaron 123 mil 701 establecimientos, en donde trabajan 983 mil 912 personas.

Al comparar con los Censos Económicos de 2014, se observa que en los últimos 5 años se registró un aumento en el número de establecimientos de 6 mil 412 más, con una tasa de crecimiento anual de 1.1% y un aumento en el personal ocupado de 156 mil 370 personas, con un crecimiento del 3.5% anual.

Así mismo, el Inegi dio a conocer que, del total de establecimientos del sector privado y paraestatal, 44.4% corresponden a la actividad de servicios no financieros, 39.8% al comercio, 11.8% a las manufacturas y 4.0% al resto de actividades económicas.

De igual manera, el Censo revela que en la economía estatal predominan las pequeñas empresas, los cuales representan 91.5% y estas dan empleo al 30.1% del personal ocupado en la entidad.

Por su parte, las medianas empresas aportan el 8.1% de los establecimientos y dan empleo al 34.9% del personal, en tanto las grandes acumulan solo 0.4% ocupando el resto de los puestos de trabajo.

Por último, los datos indican que, en los establecimientos de las micro empresas, la edad del personal ocupado que prevalece es de 41 años o mayores (40.5%), en las medianas entre 31 y 40 años (33.9%) y las grandes de 21 a 30 años, con 37.6 por ciento.

En ese mismo sentido, por primera vez, los Censos ofrecieron información caracterizando la formalidad e informalidad de los negocios, gracias a esto se pudo conocer que, del total de unidades económicas en el estado, 55.1% corresponde a establecimientos formales, y 44.9% de los negocios son informales.

 En cuanto a la generación de empleo en estos dos grupos, el 90.1 por ciento del personal ocupado labora en negocios formales y 9.9 por ciento en establecimientos informales.

Temas

Comentarios