Economía

Coparmex Sonora: "Sale 42 veces más barato salvar un empleo que crear uno nuevo"

Durante la transmisión LXXIV del empresario Ricardo Bours, el presidente de Coparmex Sonora, afirmó que no ha habido muchos apoyos por el Gobierno Federal

por

/x
Coparmex Sonora:

Coparmex Sonora: "Sale 42 veces más barato salvar un empleo que crear uno nuevo"

Ciudad Obregón, Sonora.- “Volver a generar los empleos que se están perdiendo costaría alrededor del 31 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir cerca de 8 billones de pesos, sin embargo, salvarlos solo valdría 42 veces menos de esa cifra, pero tristemente el Gobierno Federal no ha escuchado las propuestas por los organismos”, informó Arturo Fernández Díaz, presidente de Coparmex Sonora-Norte.  

Durante la transmisión LXXIV de la charla entre amigos que lleva a cabo el empresario Ricardo Bours, el líder de Coparmex, aseguró que desde que inició la pandemia ya se han perdido más de un millón de empleos formales en el país, pero dijo que ese dato no es el más crítico, pues en el sector informal se han perdido 10 veces más, lo cual es alarmante.  

Arturo Fernández, comentó que durante la pandemia no se ha recibido el apoyo por parte del Gobierno Federal como realmente se esperaba.

En todos los países del mundo fueron implementando programas de apoyos para las empresas invirtiendo un gran porcentaje de su PIB, algunos países hasta el 15%, aquí en el país nosotros hemos cuantificado que los apoyos que se han dado a penas y suman a lo mucho el 0.1% del PIB nacional”.

Ante esto, añade que el sector informal ha sido el más ‘golpeado’ durante la pandemia, pues prácticamente han quedado desprotegidos por parte de las autoridades.

El sector formal representa el 44% de la economía, pero el informal el 56% y estos han sufrido la crisis hasta 10 veces más, estamos hablando de la tercera parte de la población que se está que dando sin sustento”, argumentó el líder empresarial.  

Así mismo, comentó que la confianza por parte de los empresarios para invertir en nuevos proyectos ha caído demasiado, incluso dijo que el indicador en Sonora marca solo 15 puntos de 100 posibles, cifra histórica y critica, afirmó.

El Gobierno canceló varios proyectos que eran estratégicos para la economía, ahora se ha metido con el sector energético lo que genera mucha incertidumbre, incluso durante la contingencia sanitaria ha hecho oídos sordos ante las propuestas de los empresarios para enfrentar la crisis. Nosotros como Coparmex, propusimos el Programa Remedios Solidarios, que se daba en tres etapas y que ayudarían a mitigar la caída del empleo y daría liquidez para que las empresas se mantuvieran a flote, pero hasta el momento no hemos recibido una respuesta”. 

Temas

Comentarios