Economía

Coparmex Sonora: "El Paquete Económico 2021 no promueve la recuperación de las finanzas y empleo"

El organismo empresarial señaló que el presupuesto no se orientó de forma decidida a la implementación de medidas contracíclicas que fomenten la inversión y la creación de empleos.

por Guillermo Ochoa

/x
Coparmex Sonora: “El Paquete Económico 2021 no promueve la recuperación de la economía y el empleo”

Coparmex Sonora: “El Paquete Económico 2021 no promueve la recuperación de la economía y el empleo”

Ciudad Obregón, Sonora.-  La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, mencionó que actualmente hay una gran preocupación por parte del organismo, debido al optimismo que muestra el Gobierno Federal en el Paquete Económico 2021.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima una caída del -8 por ciento del PIB para 2020, cifra alejada del consenso del mercado de -10 por ciento. Inclusive, Banxico prevé una caída de hasta -12.8 por ciento. Aún más optimista es la estimación de crecimiento de la SHCP para 2021, del 4.6 por ciento del PIB, cifra muy arriba del 3.2 por ciento de la mayoría de las estimaciones”.  

El organismo empresarial, dirigido por Arturo Fernández Díaz González, señala que también en el Paquete Económico 2021 no se destinará recursos a la recuperación de la economía aun y cuando se han perdido más de un millón de plazas laborales.

Prevemos que será muy difícil que México pueda alcanzar el nivel de crecimiento que se está proponiendo para 2021”.

La crisis histórica que estamos viviendo y la incertidumbre que enfrentamos requería de recursos extraordinarios y de la contratación de deuda responsable. Por el contrario, el Poder Ejecutivo Federal pretende que el antídoto a una economía deprimida sea la austeridad”.

De igual manera, dijo que, sin duda, en la Coparmex Sonora Norte considera que un incremento del 5.2 por ciento en la inversión pública es positivo, sin embargo, sigue siendo preocupante que el enfoque siga siendo en el sector energético.

Mientras que vemos una reducción en diversos rubros del gasto, a Petróleos Mexicanos se le asignaron 544 mil millones de pesos, lo que implicó un aumento real del 0.6 por ciento, ello a pesar de que Pemex perdió 562.2 mil millones de pesos tan sólo durante el primer trimestre de este año”. 

Por último, dijo que el Gobierno Federal debió dar menos prioridad al gasto público en el sector energético, abriéndolo a la inversión privada, para así liberar recursos para la economía y la salud.

No obstante, reconoció que el Paquete Económico 2021 no incluye grandes cambios en materia de impuestos, ya que las empresas han hecho un esfuerzo inaudito, en solitario, para mantenerse a flote a pesar del cierre completo de la actividad económica por varios meses.

Asimismo, celebró el aumento del 9.3 por ciento real al gasto en salud y “coincidimos en que la pandemia del COVID-19 debe ser un profundo aprendizaje para incrementar sostenidamente el gasto en este rubro”.

 

Fuente: Redacción Tribuna

Temas

Comentarios