Economía

Recortan 2 mil 200 millones de pesos a Sonora en el PEF 2021

La propuesta del Gobierno Federal plantea una reducción arriba del 7 por ciento en los diferentes ingresos que recibiría la entidad a comparación del año pasado

por Guillermo Ochoa

/x
Recortan 2 mil 200 millones de pesos a Sonora en el PEF 2021

Recortan 2 mil 200 millones de pesos a Sonora en el PEF 2021

Ciudad Obregón Sonora.- Pese a que en el 2021 continuará la crisis económica y de salud generada por la pandemia del coronavirus en Sonora y en el país, se prevé que los gobiernos locales reciban menos recursos federales en comparación con el presupuesto del 2020, lo cual sería catastrófico.

Para Sonora, en el ramo 33 por Aportaciones Federales para el siguiente año se recibiría 16 mil 445 millones de pesos, cuando en 2020 se obtuvo 17 mil 184.1 millones, es decir, 729.1 millones menos.

En el caso del ramo 28 de las Participaciones Federales, la entidad obtendría 24 mil 802.7 millones de pesos, mil 169 millones menos a comparación de 2020 cuando se obtuvieron 25 mil 971.7 millones de pesos.

En los Subsidios a Entidades Federativas en el estado pasaría de 3 mil 534.84 a 3 mil 375.54 millones de pesos, lo cual representa una merma de 159.45 millones.

Toda estas reducciones suman una pérdida de 2 mil 200 millones de pesos.

Además, el PEF muestra que el Gobierno Federal únicamente contempla un proyecto de infraestructura carretera para Sonora. Para esta obra propuso una asignación de 379 millones de pesos y consiste en la modernización del camino que conecta a los municipios de Agua Prieta y Bavispe.

Ante esta situación, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Cajeme, Carlos Castro Franco, explicó que esto es devastador para Cajeme y el resto de los municipios.

La recuperación económica no se dará desde el centro, debe impulsarse la inversión y el presupuesto municipalista, pero, esto no es opción para el Gobierno Federal, no veremos un reparto justo del presupuesto en este sexenio, ya que los diputados del partido Morena son simples espectadores y no verdaderos representantes del pueblo que representan”.

De igual manera, explicó que la única forma de que esto cambie es que en el 2021 se genere un equilibro en el Congreso Federal.

Llevando a más diputados de la oposición para lograr este presupuesto descentralizado al menos en la segunda mitad del sexenio”.

Así mismo, el diputado federal de Sonora, perteneciente a Movimiento Ciudadano, Jorge Russo, manifestó que el paquete económico es poco realista para lo que realmente necesitan los estados y la situación por la que pasa el país.

Ni si quiera naciones con mejores condiciones a la nuestra se proyecta un crecimiento cómo se plantea en el proyecto”.

En ese sentido, argumentó que “el presupuesto atiende solamente las obras y los intereses del presidente de México y sus amigos. Busca fomentar clientelas de cara a la elección en vez de un rescate económico”.

 Por último, el economista sonorense, Alejandro Romero, expresó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con 2 proyectos con asignación de recursos por 54.1 millones de pesos en Sonora.

Uno de ellos es la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General Regional de Ciudad Obregón”.

 

Reducción a los ingresos en Sonora:

 

Fuente: Redacción Tribuna

Temas

Comentarios