Economía

Coparmex Sonora y autoridades analizan retos y oportunidades ante la pandemia

Durante el Foro de Seguridad Social y Salud Laboral promovido por el organismo empresarial, diferentes funcionarios y especialistas dieron su punto de vista para lo que viene en relación a la pandemia

por Guillermo Ochoa

/x
Coparmex Sonora y autoridades analizan retos y oportunidades ante la pandemia

Coparmex Sonora y autoridades analizan retos y oportunidades ante la pandemia

Ciudad Obregón, Sonora.- Con el objetivo de buscar soluciones ante la crisis de salud y económica que se ha generado por la pandemia del coronavirus en el estado, la Coparmex Sonora Norte, junto a diferentes secretarios del sector público siguen desarrollando el Foro de Seguridad Social y Salud Laboral, organizado por el organismo empresarial.  

Incluso el día miércoles se realizó el panel “Sector Público y Privado, de Cara Ante la Nueva Normalidad”, donde participaron el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, el titular de Salud, Enrique Clausen Iberri, delegado del IMSS en Sonora, Edgar Jesús Zitle, el presidente de Coparmex en el estado Arturo Fernández Díaz, por destacar algunos.

En ese sentido, los expertos concordaron que el objetivo principal es la promoción y el mantenimiento del más alto estándar de seguridad y salud para el trabajador, por lo tanto, esto implica crear las condiciones adecuadas a fin de evitar que se produzcan accidentes de trabajo y enfermedades relacionadas al entorno laboral.  

Ante esto, el líder de Coparmex en el estado, Arturo Fernández, resaltó que tanto el sector público como el privado, tendrán que prestar particular atención a la atracción y retención de la inversión, a fin de seguir impulsando a la economía sonorense y recuperar las empresas y empleos perdidos durante esta crisis sanitaria.

Algo en lo que tenemos que pensar, es que vamos a tener que recuperar las empresas que desaparecieron. ¿Y qué significa esto?, pues que habrá que crear nuevas, promoviendo el emprendimiento y la innovación. Por ello, me gustaría poner sobre la mesa una idea que quizás suene descabellada”.

 

Se trata de lanzar un paquete combinado, un apoyo por parte del gobierno para la creación de empleos, acompañado de un gran reto en el que se comprometa a cada unidad económica a la generación de 1 empleo. Si lo logramos, aunque sea de salario mínimo, habremos recuperado los 37 mil empleos perdidos”, propuso Arturo Fernández

Además, Enrique Clausen, secretario de Salud, dijo que, aunque en las últimas semanas los casos de contagio y defunciones han disminuido en un gran porcentaje, no se significa que la pandemia está cerca del fin. Explicó que apenas solo el 12 por ciento de los sonorenses se han enfermado del COVID19, por lo que los contagios continuarán ampliamente.

Lo más seguro es que estas personas entre si se contagian o no, y con todo lo que han vivido en estos 165 días de estrés fuerte, es que sufran problemas en términos de salud mental”.

Dijo que la Secretaría de Salud, además de enfrentar al coronavirus está preparado para enfrentar la crisis en salud mental que se avecina.

A estas alturas es muy importante tener una estrategia para enfrentar esta situación, ya que esta pandemia vino a derrumbar uno de los programas promovidos por las autoridades que era ‘Ponte al Espejo’, por eso pongo a disposición del gremio empresarial exámenes para evaluar lo antes posible cómo se encuentra la salud mental de cada uno los trabajadores y que esto nos ayude a disminuir, el estrés, miedo, ansiedad, tristeza, entre otras”.

Por su parte, el titular de Economía en la entidad, Jorge Vidal Ahumada, señaló que el Gobierno del Estado se ha visto muy limitado en sus ingresos, pues comentó se han perdido entre 3 mil a 4 mil millones de pesos en participaciones federales, sin embargo, se ha hecho un esfuerzo para continuar con la reactivación económica de Sonora.

 El Gobierno Estatal lo ha hecho solo y con dificultades, quisiéramos apoyar más a las empresas y comunidad, pero se ha realizado lo que se ha podido”.

De igual manera, declaró que, de los 39 mil empleos perdidos desde marzo hasta la fecha, el 40 por ciento son trabajos permanentes mientras el resto son temporales.

El 83 por ciento de los empleos permanentes perdidos se ubican en el sector servicio y comercio, el cual se ubica en gran parte de las actividades no esenciales, ante esto, un dato alentador es que en los últimos dos meses se han creado 8 mil empleos en actividades permanentes. Creo que tenemos una gran oportunidad para seguir creciendo ante esta nueva normalidad, con la reinstalación de las empresas asiáticas y estadounidenses”.

Sin embargo, aseguró que también hay trabas a vencer, como es el problema de los bloqueos en las comunidades yaquis, políticas en generación de energía limpia y la cancelación de la Subsecretaría de Minería.

 

Incluso, Bannia Lizbeth So Mendoza, representante de la Secretaría de Trabajo en el estado, mencionó que nadie estaba preparado para enfrentar la crisis del coronavirus, por lo que el organismo ha tenido que ir en el trayecto de la pandemia, aprendiendo e implantando medidas para brindar apoyos a trabajadores.

Expresó que ahora que los consulados se han abierto nuevamente, será necesario trabajar en la conciliación de problemas que se han creado tanto trabajador como patrón, para llegar a los mejores acuerdos, dado que a la fecha se han presentado a nivel estado 5 mil demandas laborales.   

Por último, Laura Lorena Robles Ruiz, titular de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Coesprisson, manifestó que las medidas que tomarán las empresas para volver a la actividad tendrán que ser cumplidas al cien por ciento.

Que se haya pasado a semáforo amarillo no quiere decir que el virus se ha e minado, debido a eso debemos seguir tomando las medidas sanitarias correspondientes ante la reapertura de más empresas. Son cuatro elementos básicos que se requiere, uno de ellos es que las empresas tengan sus protocolos sanitarios de sana distancia.

 

El punto número dos es el control de ingreso y egreso de los trabajadores, el tercero es que el personal esté dotado de cubrebocas y por último las medidas de prevención de contagios se tienen que especificar, así como utilizar horarios externos”.

Fuente: Redacción Tribuna

Temas

Comentarios