Economía

Economistas de Sonora: "La Secretaría de Hacienda presentó un paquete económico optimista"

Especialistas sonorenses comentan que los pronósticos realizados por la Secretaría serán difíciles de conseguir, aunque mucho dependerá de cuanto caiga el PIB nacional en 2020

por Guillermo Ochoa

/x
Entregan el paquete económico

Entregan el paquete económico

Ciudad Obregón, Sonora.- En medio de la crisis económica más fuerte que ha atravesado México, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, presentó el Paquete Económico 2021, el cual contempla un gasto de 5 billones 539 mil millones de pesos, un 3% menor a comparación aprobado al del 2020.

Según el mismo Herrera el gasto se tendrá que reducir, debido al daño que generó la pandemia, a pesar de esto, afirmó que la economía repuntaría un 4.6 por ciento el próximo año.

Así mismo, que se tendrá un tipo de cambio promedio de 22.1 pesos por dólar, un bombeo de crudo de mil 857 millones de barriles por día (bpd) y un precio promedio de 42.1 dólares por barril.

En tanto a la inflación anual culminaría el próximo año en un 3 por ciento, mientras que la tasa de interés se reduciría hasta un 4 por ciento.

Mientras que el Gobierno dio a conocer unas expectativas económicas más optimistas para 2021, los analistas difieren en algunas cifras, y pronostican que la recuperación será lenta y complicada.

Para el vicepresidente del Colegio de Economistas, Antonio Córdova, es un presupuesto muy acotado en materia presupuestal, por lo limitado del gasto público.

 Además en relación a la previsión de crecimiento económico del GF para 2021, tiende a ser optimista y difiere de manera parcial con el pronóstico de los expertos, los cuales estiman un crecimiento entre 2.5 y 3 % anual en 2021”.

El resto de los indicadores (inflación, tipo de cambio y tasa de interés) coinciden con los que prevén los especialistas en economía".

Por su parte, el economista de la universidad de Sonora, Germán Palafox, mencionó que, si hay una posibilidad de llegar a las cifras declaradas por Hacienda, pues desde la reactivación de los sectores se ha visto una recuperación en forma de “V”. Sin embargo, declaró que mucho dependerá también de cuanto caiga la economía en 2020.

Muchos hablan del 8 al 10.5%, si caemos 8% posiblemente en 2021 si hay una recuperación del 4.6%. Pero el tipo de cambio dependerá mucho de cómo estén los mercados petroleros, creo que terminaremos en 21.50”.

FUENTE: Economíahoy.com

Temas

Comentarios