Economía

Académico advierte sobre cómo el alza en el dólar afecta los precios de productos

El cambio del costo de la moneda nacional frente a la moneda estadounidense 'golpea' a la economía país, desde lo que se consume en la canasta básica hasta las grandes industrias manufactureras

por Paola Torres Rubiano

El peso mexicano cayó 1.3 por ciento tras el anuncio de la salida de Urzúa(Internet)

El peso mexicano cayó 1.3 por ciento tras el anuncio de la salida de Urzúa | Internet

Hermosillo, Sonora.- El incremento del dólar afecta los precios de productos que se consumen desde la canasta básica hasta grandes industrias manufactureras, porque los costos de fabricación tienen un efecto directo en el consumidor por dicha inflación, advirtió Álvaro Bracamonte Sierra, académico del Colegio de Sonora (Colson).

Los costos de producción son efectos directos por precios de mercancía, por lo tanto tiene efecto en el comportamiento de inflación que va creciendo fundamentalmente, señal, que paulatinamente dirige otras variables; la tasa de interés es la garantía que precios se manejen de forma equilibrada”, analiza Bracamonte Sierra.

Por otra parte el académico dijo que nunca es recomendable que renuncie un alto funcionario como el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, porque es el responsable de la parte económica del país, y esto intorduce incertidumbre además de crear un ambiente de perplejidad que alimenta la duda que se reflejan en el comportamiento de economía.

Bancos anuncian costo oficial

Este martes el precio del dólar estuvo variando en su compra y venta durante el trasncurso del día después del anuncio de la renuncia del secretario de hacienda en México.

En las página oficiales delos bancos se arrojaron los siguientes resultados: ‘Banco de México’ se encuentra en venta 19.16 y compra 19. 00 pesos, pero la divisa de ‘Banco Azteca’ es de 19.00 y 17.80, mientras que ‘Banamex’ lo maneja de 19.45,  y 18.60, Bancomer 19.51 y 17.71, todavía Scotiabank 19.57 y 17.90, banco Banregio lo encuentra en 19.60 y 18.20

Incluso el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destaca que se generó un incrementó mayor de 0.06 por ciento respecto a la tasa anual de inflación ubicada en 3.95 por ciento,  dato obtenido por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). 

Temas

Comentarios