Economía

Adultos mayores viven de los programas, no de las pensiones

De casi 10 millones de adultos mayores en el país, 2.5 millones no tienen acceso a ningún tipo de pensión o programa social.

por Luis Flores

Adultos mayores viven de los programas, no de las pensiones

Adultos mayores viven de los programas, no de las pensiones

Ciudad Obregón, Sonora.- De los 9.6 millones de adultos mayores que hay en el país, 49% recibe una pensión no contributiva, es decir, de programas sociales como 65 y más u otros programas asistenciales a nivel federal o estatal, así lo dice, Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El 31% de la población de adultos mayores recibe una pensión contributiva, es decir, percibe recursos de alguna instancia como el IMSS, ISSSTE, Petróleos Mexicanos o CFE y dichas pensiones son parte de la generación de transición, esto es que se entregan bajo el régimen de beneficio definido.

Retos del Gobierno

Según la Consar, México enfrenta el reto de satisfacer las necesidades de la población de la tercera edad, pues cada vez se irá incrementando y se requerirán mayores recursos tanto para el pago de pensiones como para los servicios de salud, sin embargo, los bajos niveles de cobertura han sido parcialmente cubiertos con programas no contributivos, es decir, programas asistencialistas.

Temas
  • IMSS
  • ISSSTE
  • CFE
  • pensión
  • adultos mayores

Comentarios