Economía

Afores se convierten en el ‘salvavidas’ de las deudas que tiene el Gobierno

Expertos dan a conocer que en tan solo un año, estas instituciones prestan a la Administración Federal 379 millones de pesos de los recursos de los trabajadores

por Luis Flores

Afores obtienen buenos rendimientos por los prestamos que se hacen al Gobierno(Internet)

Afores obtienen buenos rendimientos por los prestamos que se hacen al Gobierno | Internet

Ciudad de México.- Las Administradoras de Fondos para el Retiro que tienen operando desde el año 1996 se han vuelto un ‘colchón’ para la economía mexicana, debido a que siempre han estado presentes para sacar del ‘hueco’ a las finanzas. 

Las afores prefieren invertir los recursos de los trabajadores en renta fija nacional, que no representa un gran riesgo, por lo cual, en tan solo un año, incrementaron sus intereses en 379 mil millones de pesos.

Según datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), indicó que en junio del 2018, de 3.3 billones de pesos que se tenían de los trabajadores, 48.5 por ciento, o 1.6 billones de pesos, se le había prestado al Gobierno Federal.

A junio del 2019, los recursos administrados ascendieron a 3.7 billones de pesos, de los cuales 53.8 por ciento o 1.9 billones de pesos también se destinó a deuda.

Tenemos tasas de interés muy altas, en comparación con otros países, las afores, los fondos de inversión, tienen más incentivos para invertir en renta fija que en renta variable”, aclaró la Consar.

Por otro lado, Blanca Rosas, subdelegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, especifica que las Afores prefieren invertir en las deudas del Gobierno debido a que se obtienen muy buenos rendimientos a través de la tasa de interés.

Esto no genera ningún problema para el usuario, debido a que por ende la institución tiene que cumplir con lo que le corresponde a cada quien en su momento”, expresó Rosas.

Temas

Comentarios