Economía

Cabify y SAT analizan retención fiscal para empresa y conductores

Organizaciones deberán de pagar aproximadamente mil 900 pesos por cada conductor que quiera ofrecer sus servicios en automóviles

por Luis Flores

Toda aquel conductor que trabaje para una aplicación tiene que pagar ISR(Internet)

Toda aquel conductor que trabaje para una aplicación tiene que pagar ISR | Internet

Ciudad de México.- Ramón Escobar, director general de la plataforma de transporte Cabify, comenta que desde hace seis meses se ha estado reuniendo con personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para revisar y dialogar respecto al esquema de retención propuesto por las autoridades y que se planea implementar a este tipo de aplicaciones de transporte.

Escobar asegura que hay flexibilidad por parte de las autoridades para trabajar el tema del gravamen y las obligaciones fiscales que tendrían la empresa y los conductores.

Lo anterior se desprende de la Resolución Miscelánea Fiscal 2019 publicada por el SAT, en donde se establece un esquema de retención por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) por los ingresos obtenidos en efectivo y en crédito sobre los ingresos de los conductores.

Revela que, como parte de esta nueva disposición de Hacienda, se busca tener una retención del IVA de 8 por ciento, y de 3 a 9 por ciento para el ISR, un aproximadamente de mil 900 pesos, dependiendo de los ingresos de cada conductor.

El directivo detalla que han mostrado las particularidades de este tipo de aplicaciones, así como su planeación financiera, con la finalidad de que entiendan el organigrama de las plataformas de movilidad, ya que existen conductores que solo son temporales y trabajan por unas cuantas horas con las apps, mientras que otros lo hacen de tiempo completo.

Revela que para este tipo de choferes se aplicaría una retención aproximada de 3 por ciento, mientras que a aquellos que laboran tiempo completo, denominados profesionales, se les solicitaría que cumplan con más obligaciones fiscales.

Esta nota incluye información de: El Financiero

Temas
  • Impuestos
  • Retención
  • Fiscal
  • Conductores

Comentarios