Economía

China-México tienen comercio por 74 mil millones de pesos

Se tienen registradas 980 empresas asiáticas trabajando con el país 

por Arianna Montes

Ambos países buscan fortalecer su comercio exterior(Internet)

Ambos países buscan fortalecer su comercio exterior | Internet

Ciudad de México.- Más allá del acuerdo trilateral con Norteamérica y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, la relación comercial entre México y el país asiático se mantiene próspero, así lo dice Jenny Wang, directora de la Asociación de Empresarios Zhonghua en México.

La relación comercial entre México y China tiene más de cuatro décadas, y aunque no es tan larga como con Estados Unidos o España, existen importantes oportunidades para mejorarlas y crecer paralelamente.

Jenny Wang, señala que “llevamos más de 46 años de la relación independientemente del Tratado de Libre Comercio, la relación de los dos países siempre va a ir a mejor, cada día es más fuerte y es un hecho, estamos en el mejor momento y no tenemos duda como asociación que la relación con China va a prosperar”.

Menciona que el año pasado el intercambio comercial entre los dos países fue de 74 mil millones de dólares, mientras que de productos mexicanos al país asiático fue de 6.8 mil millones de dólares, por lo que hay un déficit muy grande.

Los grandes retos para el intercambio comercial entre ambos países son la cultura y el idioma, porque ante la lejanía hay falta de conocimiento y luego por las cuestiones regulatorias de cada mercado se generan  muchos fracasos por falta de entendimiento y para ayudar a reducir esas barreras y fomentar un acercamiento entre las empresas de ambos países hay que fortalecer las relaciones públicas y de Gobierno.

China se mantiene como el segundo socio comercial de México, el país es un importante destino de las salidas de Inversión Extranjera Directa (IED) del país asiático. A diferencia del declive del volumen de comercio entre la región y de América Latina, en el 2016 (el mejor año) las exportaciones de productos chinos a la República mexicana alcanzaron 33 mil 775 millones de dólares, pero las exportaciones de aquí a Asia solo llegaron a 3 mil 473 millones de dólares.

Alrededor de 980 empresas chinas han descubierto el potencial de México como plataforma para su internacionalización, el primer banco chino  ICBC que abrió una subsidiaria en México a mediados de 2016 y el comercio bilateral creció 17% al cierre de 2017, además el total de importaciones y exportaciones entre ambos países fue de 75 mil millones de dólares al cierre del año pasado.

Los principales rubros comerciales entre los dos son: telecomunicaciones, eléctrica-electrónica, infraestructura y construcción, transportación, petróleo, automotriz, minería, textil, banca y en el sector agro es el plátano, aguacate, tomate, arándano y otros. Por su parte, México, le vende a China cobre y sus concentrados, aceite crudo de petróleo, cajas de velocidades automáticas, plomo y plata, principalmente.

Jorge Vidal Ahumada, titular de Economía en Sonora, señala que el contar con  acuerdos comerciales entre Estados Unidos, Canadá y México, es una gran ventaja por ser una región fronteriza que abriga empresas maquiladoras  de exportación del sector automotriz, a pesar de ser uno de los sectores más golpeados en este nuevo tratado.

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