Economía

¿Cómo estamos con el precio de la gasolina actualmente?

Los costos de los hidrocarburos podrían continuar a la alza

por Arianna Montes

2% fue el incremento en las gasolinas(Internet)

2% fue el incremento en las gasolinas | Internet

Ciudad Obregón, Sonora.- Un incremento en la gasolina, un golpe a la economía  y un escenario incierto en los precios de hidrocarburos en los próximos días es lo que se prevé ante los conflictos que mantiene Estados Unidos con Rusia y la guerra comercial con China. 

Germán Palafox Moyer, economista de la Universidad de Sonora, menciona que el incremento del 2% que sufrió la gasolina Magna fue principalmente por las variaciones en los precios internacionales del petróleo y podría continuar así por tiempo indefinido.


Agrega que aunado a los efectos internacionales, la gasolina se incrementó también por efectos de la inflación que dependen de los precios internacionales y que solamente en un mes se disparó significativamente de lo que se ha venido acumulando.


Explica que en Hermosillo el incremento fue más evidente en comparación de Ciudad Obregón y otros municipios del sur de Sonora, debido a que existe una mayor demanda por el incremento de la población, por ello son más evidentes los altos precios en las gasolineras, sin embargo, se debe de estar atentos para evitar abusos por algunas de ellas y no dejar que abusen de la situación de demanda.


México es un importante importador de gasolina y si sube el precio del petróleo por ende sube también la gasolina y Estados Unidos la incrementa, y dentro de ese panorama si el peso se encuentra débil se necesitará tener más pesos para comprar gasolina y así lo van a subir, es todo una orquesta, por lo que debemos esperar como va fluctuando el panorama externo”.


Las gasolinas, el gas y otros combustibles, cuyos precios aumentaron en general 17.63%, son los genéricos que más incidieron en el comportamiento de la inflación nacional, que alcanzó un nivel de 4.81% a julio del 2018. Ciudad Acuña, Coahuila, es la ciudad donde el precio de la gasolina Magna más ha aumentado en el país, mientras que en la Ciudad de México el gas LP registra el incremento más pronunciado.


La subida de precios de los energéticos repercute en casi todos los sectores productivos e impacta a toda la población, debido a que el costo de cualquier proceso de transportación requiere del uso de combustibles. 
La inflación en el componente de transporte se ubicó en 9.62%.

 

Las ciudades más afectadas por los incrementos fueron las siguientes:

1.- Ciudad Acuña, Coahuila, es donde la gasolina Magna encareció más, presentando el incremento más pronunciado de precios de la gasolina de bajo octanaje (Magna) de 32.13% más por un litro en julio de este año que en el mismo periodo de 2017. La gasolina de alto octanaje (Premium) registró un aumento de precio de 22.55% y el gas LP 26.40%.


2.- Matamoros, Tamaulipas, registró un incremento de 22.41%, el de la gasolina Premium creció 16.41% y el del gas LP aumentó 24.79%.


3.- Jacona, Michoacán, se registró el tercer aumento de precios más pronunciado, en la gasolina Magna fue de 22.15% y en la premium de 18.16% y en el gas LP 14.32%. En la mayoría de los hogares en México se utiliza gas LP como principal fuente de energía para la cocina y el calentamiento de agua.
 

Temas
  • Incrementos
  • Gasolina
  • Precios
  • Alza
  • Hidrocarburos
  • Incertidumbre
  • Economía
  • Mercados Internacionales
  • Moneda
  • Afectación

Comentarios