Economía

EU da un paso al T-MEC con cancelación de aranceles al acero mexicano

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció el fin de los aranceles impuestos al acero y aluminio de Canadá y México, en lo que representa un pase hacia el T-MEC

por José Luis Gamboa Parra

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau calificó el acuerdo arancelario como un “gran paso” hacia el T-MEC(Internet)

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau calificó el acuerdo arancelario como un “gran paso” hacia el T-MEC | Internet

Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes el fin de los aranceles al acero y aluminio con Canadá y México.

Acabamos de llegar a un acuerdo con Canadá y México (para comerciar) sin la imposición de aranceles o aranceles importantes", indicó en una conferencia en Washington.

La medida levantará los aranceles de 25 por ciento sobre el acero y el 10 por ciento sobre el aluminio que EU impuso a sus dos vecinos comerciales hace casi un año en nombre de la seguridad nacional. La decisión empujó las relaciones comerciales entre los socios regionales a una posición incierta y puso en duda un nuevo acuerdo para reemplazar el TLCAN.

El representante de Comercio de EU, Robert Lighthizer, informó a los legisladores en Capitol Hill, de la decisión.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau calificó el acuerdo arancelario como un “gran paso” hacia el T-MEC.

Para nosotros y para Estados Unidos esos aranceles al acero y al aluminio eran la mayor barrera para el nuevo acuerdo TLCAN“, señaló Trudeau. “Hemos dado un gran paso” hacia la ratificación, lo cual podría ocurrir “en las próximas semanas”.

Temas

Comentarios