Economía

El costo del cemento se eleva un 9%

El ramo de la construcción está sufriendo ajustes en sus tarifas

por Oneyda Álvarez

El costo del cemento se eleva un 9%

El costo del cemento se eleva un 9%

Ciudad Obregón, Sonora.- Los incrementos continúan y, por lógica, el ramo de la construcción no queda exento de estas alzas. Solo el cemento hasta el momento cuesta un 9 por ciento más que el año pasado, así lo confirma el gerente de una empresa dedicada a este giro, el señor Héctor Ortega.

“En diciembre pasado no se vio un fenómeno de querer comprar mucho material para protegerse o prever estas alzas que se están presentando en este momento”, aclara.

La gente que adquirió en ese entonces cualquier tipo de material sí lo compró obviamente más económico que ahora.

El mercado actual hace que incluso varios artículos como el acero no se estabilicen como para dar una cifra de porcentaje sobre la elevación de su costo, pero está subiendo también, menciona.

El precio actual de un costal de cemento es de 250 pesos por un saco de 50 kilos. “Es posible que en otros lugares se encuentre más barato, como de 100 pesos menos, pero hay que ver la calidad del material y verificar cuántos kilos tiene el saco”, considera.

LAS VENTAS

El encargado de la empresa de construcción refiere que las ventas sí disminuyen en estos meses por la elevación de los costos de los materiales.

“La gente se detiene un poco en estas fechas para comprar. Es un proceso por el que pasa la clientela, porque siempre hay gente que sí construya, solo que medita un poco más su estrategia de compra para que no le salga tan caro, y busca las mejores opciones para lanzar un proyecto. Enero más que nada un tiempo de espera, por eso se nota la baja en las ventas”, explica el señor Héctor.

El encargado refiere que no pueden determinar en qué porcentaje disminuyen sus ventas, porque es muy variable, pero que sí se siente ese receso para la construcción.

Por último, Héctor Ortega recomienda a las empresas y particulares buscar calidad a la hora de pensar en construir.

CONTRATISTAS

Luis Avilés, de oficio contratista, comenta que estas alzas en los materiales de construcción sí le afectan a la hora de hacer un presupuesto, ya que sus posibles clientes ven en las cotizaciones esa elevación de precio, por lo que la piensa para hacer modificaciones a su hogar o hacer cualquier tipo de construcción.

“Se dificulta más encontrar clientes que quieran construir, y a mí me afecta porque mi trabajo se reduce y soy el que aporta más en el hogar, mi familia depende de mí”, comenta. Luis Avilés mantiene a su familia que consta de su esposa y sus tres hijos, su hija mayor ya es profesionista y le quedan dos en preparatoria.

Comentarios