Economía

El mes de agosto tiene una baja en la generación de empleos en Sonora

En 3 meses los trabajos estacionales tuvieron menos 2 mil 061 plazas

por Arianna Montes

Cierra a la baja el empleos en Sonora durante agosto(Internet)

Cierra a la baja el empleos en Sonora durante agosto | Internet

Ciudad Obregón, Sonora.- Las pocas plazas de trabajo generadas en agosto por las fechas estacionarias, no ha afectado la promoción de inversión e instalación de nuevas empresas a Sonora que prevé incrementar sus empleos eventuales por la expansión de empresas extranjeras.

La baja de empleos se debe a la estacionalidad, sin embargo, Sonora cuenta con pronta recuperación por sus sectores productivos como el primario y el industrial. 

Rolando Cabrera Zamorano, economista de la Secretaría de Economía en Sonora, señala que debido a la estacionalidad es que se reducen las tasas de empleo.  A comparación de años anteriores en Sonora, estos meses son de los más bajos registrados en generación de empleos, sobre todo los eventuales.

Sin embargo, dice que el cuarto trimestre se recupera de manera importante sobre todo en el campo, en el caso de Cajeme las cifras son alentadoras por la llegada de más empresas extranjeras y el fortalecimiento del sector industrial que ha crecido en la región y por ende cerrará con una buena cifra de empleos sobre todo los eventuales por las obras de expansión que se tienen contempladas en los próximos meses en el  municipio.

Agrega que la fuerza de la economía son sus trabajadores y por ende se cuida mucho que tanto los temporales como los eventuales tengan los mismos beneficios laborales, además de que la zona norte del país cuente con mejores salarios y prestaciones, ese es el caso de los trabajadores de campo que por el momento en Hermosillo había estado bajo, pero los campos agrícolas ya están recibiendo trabajadores para el corte de la sandía, ya viene también la nuez y en diciembre es la siembra de la uva.

Por su parte, Alma Delia Serrano Heredia, manager de ManpowerGroup, señala que Sonora reporta una Tendencia Neta Ajustada de más 8 por ciento, 1 punto porcentual por arriba en comparación con el trimestre anterior y 5 puntos porcentuales debajo en comparación anual. Sin considerar el ajuste estacional, los empleadores de Hermosillo reportan una Tendencia Neta de Empleo de más 6 por ciento, donde 10 por ciento planea aumentar sus plantillas laborales, 6 por ciento  prevé disminuirlas, 84 por ciento espera permanecer sin cambios y 2 por ciento no sabe, en ese sentido, resalta que “en el Noroeste, Manufactura, y Minería y Extracción, reportan los pronósticos más favorables para el cuarto trimestre del año, con Tendencias Netas de Empleo de más 19 por ciento, más 17 por ciento, respectivamente”.

De acuerdo al reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la tasa de desempleo en México descendió una décima en agosto y se ubicó en 3.3 por ciento, además de ubicarse dos puntos por debajo del promedio de la zona de esa organización que en junio pasado era de 5.3 por ciento.

La tasa bajó 1.1 puntos en México en los últimos tres años al pasar de un 4.4 por ciento en el 2015 a 3.3 por ciento en el año 2018, asimismo, el balance de la OCDE resalta que durante agosto había en México alrededor de mil 832 millones de desempleados.

En mayo México logró la cuarta tasa más baja de desempleo de la OCDE con 3.2 por ciento, es decir, 113 mil personas dejan de estar sin trabajo, solo por debajo de Japón, República Checa e Islandia.
 

Temas
  • Sonora
  • Empleos
  • Agosto
  • Bajan
  • Estacionalidad
  • Mensual
  • Inversión Extranjera

Comentarios