Economía

En menos de dos horas, se 'desata' guerra comercial entre China y EU

Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, refiere que el anuncio de China se dio menos de dos horas después de que Donald Trump advirtiera a Pekín que no tome represalias contra el alza de aranceles

por Luis Flores

China sube los aranceles a los productos de Estados unidos(Internet)

China sube los aranceles a los productos de Estados unidos | Internet

Pekín, China.- La guerra comercial que existe entre el país asiático y Estados Unidos ha llegado a otro nivel, debido a que el país oriental planea imponer aranceles a productos valorados en 60 mil millones de dólares como respuesta a las medidas tomadas por el Gobierno de Washington.

El gigante asiático señala que los nuevos aranceles a bienes estadounidenses entrarán en vigor el próximo 1 de junio y tendrán una variación desde 5 por ciento hasta el 25 por ciento.

Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, refiere que el anuncio de China se dio menos de dos horas después de que Donald Trump advirtiera a Pekín que no tome represalias contra el alza de aranceles que impuso la semana pasada.

La guerra comercial entre las dos principales economías del mundo se intensificó el viernes tras el aumento de los aranceles sobre bienes chinos por un valor de 200 mil millones de dólares, después de que Trump dijera que Pekín rompió el acuerdo al incumplir compromisos contraídos durante meses de negociaciones.

Trump había advertido más temprano el lunes a China que no tomara represalias y le pidió a sus líderes que siguieran trabajando para llegar a un acuerdo.

Le digo abiertamente al Presidente Xi y a mis muchos amigos en China que sufrirán mucho si no llegan a un acuerdo, porque las compañías se verán obligadas a abandonar China por otros países, es demasiado caro comprar en China, tenían un gran acuerdo, casi cerrado y dieron marcha atrás”, señala el presidente.

Trump ordenó la semana pasada al Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que comenzara a imponer aranceles a las importaciones restantes de China, una medida que afectaría bienes por un valor adicional de 300 mil millones de dólares.

Al ser consultado por esa amenaza, Geng comenta que han dicho muchas veces que sumar aranceles no resolverá ningún problema, pero se tiene la confianza y la capacidad de proteger sus derechos legales y legítimos.

China refiere que los efectos de las sanciones de Washington son totalmente controlables y sostiene que el país mantiene la puerta abierta a las negociaciones, aunque no a cualquier precio.

Esta nota incluye información de: El Economista

Temas

Comentarios