Economía

Esto es lo que debe pagar de multa el que no cumpla con aguinaldo

El patrón que no cumpla con el pago del aguinaldo a sus trabajadores, será acreedor a una cuantiosa multa, así lo determinó la Secretaría del Trabajo

por José Luis Gamboa Parra

Todos los trabajadores deberán recibir el pago de su aguinaldo a más tardar el 20 de diciembre(Internet)

Todos los trabajadores deberán recibir el pago de su aguinaldo a más tardar el 20 de diciembre | Internet

Ciudad de México.- La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, informó que los patrones que no cumplan con el pago de aguinaldo a sus trabajadores, serán sancionados hasta con 403 mil pesos.

Expresó que sin excepción todos los trabajadores de base, confianza, sindicalizados, eventuales, comisionistas, vendedores y semejantes deberán recibir el pago de su aguinaldo a más tardar el 20 de diciembre y el monto mínimo es equivalente a 15 días de salario.

También, reveló que la forma en la que los empleadores deben pagar el aguinaldo es en efectivo o a través de medios electrónicos y recalcó que está prohibido que la retribución sea por medio de mercancías, vales o cualquier otro signo representativo que sustituya la moneda.

Recuerda que todos tienen derecho al aguinaldo, es un derecho irrenunciable y, bajo ninguna circunstancia, el patrón puede argumentar problemas para no pagarlo o reducir el importe.

Quienes no tengan contrato firmado o son eventuales, también tienen derecho a recibir el pago de aguinaldo, ya que la existencia de un contrato, o de una relación de trabajo, se presume desde el momento en el que existe alguien que presta un trabajo personal y alguien que lo recibe.

La multa que deberán pagar los patrones en caso de hacerse ojo de hormiga está establecida en el artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo.

En caso de que tu aguinaldo no te sea pagado o se te pague incompleto, o extemporáneo, puedes reclamar ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, tienes un año a partir del 21 de diciembre para reclamar el pago íntegro de dicha prestación.

Si requieres servicios gratuitos de asesoría y orientación con relación a la fecha o monto del aguinaldo, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo pone a disposición los teléfonos 01 800 7172 942 y 01 800 9117 877 para toda la república mexicana.

Temas
  • Economía
  • Aguinaldo
  • Multa
  • Empleador

Comentarios