Economía

Expertos aseguran que México tiene el potencial del modelo fintech de China

Hay similitudes que pueden detonar el desarrollo de plataformas de éxito como la necesidad de inclusión financiera en ambas regiones y la alta penetración de celular e Internet en ellas

por Aly Valenzuela Ávila

Modelo fintech de China(Internet)

Modelo fintech de China | Internet

Ciudad de México.- En los últimos años, China, una de las mayores economías a nivel mundial, ha tenido las mayores innovaciones de tecnología financiera en el mundo, por lo que América Latina y, especialmente México, puede replicar este éxito.

Miguel Herrera, socio del fondo Quona Capital, dice que aunque China y América Latina tienen diferencias muy marcadas, también hay similitudes que pueden detonar el desarrollo de plataformas de éxito.

De acuerdo con Herrera, la realidad en México es muy parecida a la de la región de América Latina, por lo que emprendedores de China han llegado al país con la finalidad de atacar este mercado y tratar de replicar modelos de negocio que en el país asiático han tenido éxito.

Estamos viendo una reciente ola de emprendedores chinos llegados a México que están tratando de replicar modelos que han tenido éxito en su país, debido a algunos de los factores que se han mencionado y por el tamaño del mercado en México”, expuso Herrera.

El especialista refirió que tan sólo el año pasado WeChat, empresa conocida como el WhatsApp chino y que también permite realizar operaciones financieras, realizó 32 mil millones de transacciones de pago en sólo una semana, lo que significa seis veces más de lo que hizo PayPal en todo el 2017.

Alibaba vende más que Amazon, Walmart y Ebay juntos. Alipay es su plataforma de pagos móviles enfocada en gente joven y de bajos ingresos y Alipay tiene 520 millones de usuarios activos mensuales”, dijo.

El especialista comentó que hay un gran terreno para los neobancos, es decir, aquellas plataformas que ofrecen servicios financieros totalmente digitales y enfocadas al público joven.

Esperamos que el espacio de neobancos tenga mucha acogida en la región y no nos sorprendería ver, no sé si en un año, pero que haya otro unicornio en la región”, acotó.

Temas
  • Fintech
  • China
  • México
  • Tecnología
  • Economía
  • Mercado
  • América Latina

Comentarios