Economía

Falta de capacitación tecnológica llevaría a perder más de 14% de empleos

En el país seis de cada 10 adultos carecen de habilidades digitales, debido a que las empresas no optan por ayudar a sus empleados a superarse

por Luis Flores

La tecnología es un factor fundamentar para las empresas(Internet)

La tecnología es un factor fundamentar para las empresas | Internet

Ciudad de México.- Paolo Falco, experto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), estima que el 14 por ciento de los empleos existentes podrían desaparecer en los próximos 15 a 20 años como resultado de la automatización.

Sobre el Futuro del Trabajo es Ahora, Falco, advierte que también es probable que otro 32 por ciento cambie radicalmente en lo que las tareas individuales se automatizan.

Uno de los primeros retos que enfrenta México en materia laboral es la automatización, para lo cual tiene que asegurarse que contará con sistemas de aprendizaje, de formación, seguridad social y de sindicalización, para que los trabajadores desplazados por los cambios tecnológicos puedan transitar a otros trabajos.

El desplazamiento de los trabajadores por la tecnología se pueden anticipar y abordar mejor si hay sindicatos y organizaciones de empleadores que se hablan y hacen frente a los mismos desafíos juntos y saben anticiparse y prepararse para hacer algo juntos”, expresa Falco.

Refiere que el segundo problema en materia laboral es la informalidad, que llega a 57 por ciento de los trabajadores, pues el reto en el futuro del trabajo es tener cobertura de la seguridad, lo que por definición no puede ocurrir entre las personas ocupadas en el sector informal.

Por lo cual el reto es aumentar la formalidad a un menor costo, tener más beneficios sociales y aplicar las leyes laborales existentes.

Esta nota incluye información de: Notimex

Temas

Comentarios