Economía

Grupo Aeroportuario liquida a inversionistas de la Fibra E del NAIM

Con esta acción, afirma, se mantendrá a salvo el dinero de los ahorradores de las afores que invirtieron en la obra

por Redacción Tribuna

para liquidar la operación se utilizará el monto originalmente depositado a través de la Fibra(Internet)

para liquidar la operación se utilizará el monto originalmente depositado a través de la Fibra | Internet

Ciudad de México.- El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) acordó con los inversionistas la liquidación anticipada de la Fibra E, el 28 de febrero.

Con esta acción, afirma, se mantendrá a salvo el dinero de los ahorradores de las afores que invirtieron en la obra, que fueron Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI Banorte.

Cabe recordar que la fibra E fue uno de los dos instrumentos que se utilizaron para financiar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el cual fue cancelado por decisión presidencial a fines del año pasado, y entre los inversionistas se encuentran las cuatro afores mencionadas.

El GACM informó que en la Asamblea de Tenedores de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura “FNAIM.18”, convocada por el Fideicomiso Irrevocable Emisor de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura CIB/2930 (BMV: FNAIM), presentó y aprobó, por unanimidad, con una asistencia del 98.7 por ciento aceptar la propuesta presentada por Grupo Aeroportuario para ejercer la Opción de Amortización en Efectivo de la Totalidad de las Acciones Serie P representativas del capital social de GACM, con anterioridad al 1 de enero de 2026.

La operación se fijó por un monto mínimo de 5,443’604,589.19 Udis, tomando como referencia el valor de la Unidad de Inversión publicada por el Banco de México el 10 de febrero de 2019. Esto equivale a 34 mil 33 millones de pesos. El pago incluirá el interés generado que se había pactado conforme al contrato y el ajuste inflacionario respectivo.

Gerardo Ferrando, director del GACM, explicó que “para el monto que recibimos en marzo del año pasado, lo transformamos en Udis a la fecha en que se pague, que será el 28 de febrero, y luego se aplica el interés convenido de 10 por ciento anual, como no va a ser un año, sólo aplicará para el número de días que corresponda”.

GACM estima que la liquidación se lleve a cabo el 28 de febrero de 2019 a través de S.D. Indeval, Institución para el Depósito de Valores (“Indeval”), en el entendido que, en caso de que la distribución no se realice en dicha fecha, el monto a pagar será ajustado conforme a la metodología prevista en las características de las Acciones Serie P”.

La dependencia explicó que para liquidar la operación se utilizará el monto originalmente depositado a través de la Fibra, mismo que se encuentra invertido íntegramente en el Fideicomiso de Construcción, sin comprometer recursos públicos.

REDUCCIÓN

En una entrevista radiofónica, Gerardo Ferrando Bravo, director del GACM, precisó que con el acuerdo con los inversionistas de la Fibra E, de una deuda de 6 mil millones de dólares se reducirá a 4 mil 200 millones de dólares.

Lo que queda de la primera medida que tomamos son los bonos, se hicieron 4 emisiones de bonos entre 2016 y 2017, dos de ellas a 10 años por mil millones de dólares, otras dos a 30 años, una por mil millones y otra por 3 mil millones; en diciembre, recién iniciada la gestión de nuestro gobierno, ahí me dieron la primera instrucción de resolver los términos del convenio del préstamo de estas cuatro series vinculadas a la construcción del aeropuerto de Texcoco, y en el caso de los bonos teníamos para devolver del orden de mil 800 millones de dólares y eso fue lo que hicimos”, dijo.

Además logramos de los bonistas, poco más del 70 por ciento aceptaron la propuesta del gobierno y cambiamos los términos de estos préstamos de lo que sigue vigente para ya no tener en la fórmula Texcoco, sino simplemente tener la operación del Aeropuerto de la Ciudad de México y, eventualmente, tener el respaldo por parte de Toluca y en su momento de Santa Lucía”.

Temas
  • NAIM
  • Acuerdos
  • Tenedores
  • Liquidación

Comentarios