Economía

Hacienda aplica un estímulo de 75 centavos a la gasolina Magna

Es el primer estímulo que se aplica en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador

por Arianna Montes

En el 2018 la SHCP destinó 67,933 mdp en estímulos a los combustibles, pero alzas continuaron(Internet)

En el 2018 la SHCP destinó 67,933 mdp en estímulos a los combustibles, pero alzas continuaron | Internet

Ciudad de México.- De acuerdo con la Secretaría de Hacienda entre el primer bimestre de 2018 y el mismo periodo de 2019, los márgenes económicos estimados crecieron 59.5 por ciento para la gasolina menor a 92 octanos, es decir 75 centavos de estímulo, 110.7 por ciento para la gasolina mayor o igual a 92 octanos y 18.0 por ciento para el diésel.

Con base en el nuevo esquema Federal, los estímulos aplicables del 12 al 15 de marzo aumentarán de 9.4 a 32 centavos por litro para la gasolina menor a 92 octanos y de 1.030 a 1.404 pesos por litro para el diésel, beneficio que deberá reflejarse en menores precios al mayoreo en el monto del estímulo adicional, en promedio para los consumidores.

Alejandro Limón Portillo, especialista en Energía y Finanzas públicas del Centro de Investigación Presupuestaria (CIEP), señala que tras la liberalización de los precios de los combustibles en México la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) implementó un estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con el objetivo de “suavizar” las alzas en las gasolinas, sin embargo, esto no se ha visto reflejado directamente en el bolsillo de los consumidores porque ha sido absorbido por los empresarios gasolineros quienes han ampliado su margen de ganancia.

La SHCP busca que el estímulo proteja el poder adquisitivo de los usuarios finales ante movimientos en las referencias internacionales de los combustibles, en un contexto en el que los precios al público ya no son determinados por el gobierno de México.

Por lo anterior fue que a partir del lunes 11 de marzo el esquema de determinación del estímulo considera los precios al mayoreo en lugar de los precios a los usuarios finales.

En ese sentido, Limón Portillo, destaca que “el estímulo estaba siendo absorbido por el empresario, (por el sector gasolineros) y habrá que ver qué mecanismos legales se van a utilizar para que las gasolineras no cobren ese diferencial del subsidio y los órganos reguladores, por lo que se va a tener que estar muy atentos para que no se generen prácticas monopólicas”.

En ese contexto, la Secretaría de Hacienda informó el día de ayer el acuerdo por el cual que se dan a conocer los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicables a los precios de los combustibles correspondientes al periodo del sábado 16 al viernes 22 de marzo de 2019.

La economista, María Elena Meza, menciona que el estímulo fiscal es un incentivo que otorga el Estado para alcanzar algunas metas que tenga programadas a fin de ayudarse a cumplir el desarrollo de ciertas actividades, por lo que, los estímulos no significan en automático una baja en los precios de los combustibles aunque pueden ayudar a estabilizarlo, el mercado mexicano de gasolina es libre, es decir, las empresas deciden el precio final al consumidor tomando en cuenta distintas variables, entre ellas los impuestos, recordando que es la primera vez que el Gobierno Federal aplica el estímulo a la gasolina Magna, después de acumular 14 semanas

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