Economía

Inversiones en 'startups' son la nueva tendencia del mercado mexicano

Expertos señalan que las pequeñas empresas son un arma para la economía, pues cada año que pasa el alza es muy favorable

por Luis Flores

La tecnología financiera de las startups incrementa en el país(Internet)

La tecnología financiera de las startups incrementa en el país | Internet

Ciudad de México.- Sociedades capitalistas, bancos y aseguradoras, son algunas de las instituciones que se benefician con la tecnología financiera de las startups, debido a que es uno de los ramos que genera mayor derrama económica en México.

Las inversiones de venture capital en startups mexicanas siguen aumentando. En 2018, estas compañías levantaron 175 millones de dólares en rondas de capital, que representan 119 por ciento más que los 80 millones de dólares recaudados un año antes.

Héctor Sepúlveda, cofundador y managing partner del fondo Mountain Nazca, refiere que se prevé que en 2019 el monto sea mayor, pues en los primeros cuatro meses del año ya se han invertido más de 139 millones de dólares.

Yo creo que sí vamos a superar la cifra de 2018, lo vemos en la reciente ronda de Clip por 100 millones de dólares que demuestra la confianza en el ecosistema mexicano”, comenta Sepúlveda.

El monto de 175 millones de dólares es una cifra histórica para el ecosistema mexicano y se logró a través de 95 transacciones, 61 por ciento más que las registradas por la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina (Lavca) en 2017, cuando el país comenzó a ver las mega rondas de inversión.

Esas grandes rondas se registraron en los sectores de fintech, transportación y marketplace, que concentraron 69 por ciento del total de capital invertido el año pasado.

La más grande fue la de startup de scooters Grin, por más de 45 millones de dólares y que en enero pasado reportó otra inyección por 150 millones de dólares para fusionarse con su competidor brasileño Yellow.

Por otra parte, Pablo Morayta, socio director del fondo Itera Capital, expresa que el ritmo de inversión que se ha registrado en los primeros cuatro meses del año va a continuar, pese al entorno de incertidumbre económica dentro y fuera del país.

Uber, Facebook, Google, son unas de las compañías que también empezaron siendo startups, pero debido a su gran liderazgo superaron ese nivel y pasaron a otro rubro.

Para lograr esta característica, se debe integrar tecnología que permita distribuir el producto de manera exponencial y de ahí viene una cualidad muy importante de una startup, que es el crecimiento exponencial.

Esta nota incluye información de: El Financiero

Temas

Comentarios