Economía

Los millennials: La generación que trabajará y no será pensionada

Luego de la reforma de 1997, se modificó la ley de pensiones y endureció los requisitos para recibir este derecho laboral despues del retiro, los millennials son la generación que notará primero los efectos 

por Elsa Leticia Romero Romero

1/2
Millones de jóvenes trabajarán toda su vida sin derecho a pensionarse(Archivo)

Millones de jóvenes trabajarán toda su vida sin derecho a pensionarse | Archivo

Millones de jóvenes trabajarán toda su vida sin derecho a pensionarse(Archivo)

Millones de jóvenes trabajarán toda su vida sin derecho a pensionarse | Archivo

Hermosillo, Sonora.- Los millennials, conocidos como la 'generación de transición' por los economistas, no tendrán acceso a una pensión para su retiro, pero sí pagarán la de generaciones previas, señaló Eduardo López Ibarra, especialista en el tema. 

Ya no va a ser el Seguro Social que pague las pensiones, ahora será una aseguradora por conducto de Afore, que consiste en una aportación tripartita, gobierno, empresa y empleado”, detalló.

Recordó que en la reforma de 1997 que dio origen al Sistema Afore de cuentas individuales, se establecieron requisitos muy estrictos para acceder a este derecho laboral, sobre todo con las características de informalidad del mercado de trabajo.

López Ibarra manifestó que factores como la informalidad, el autoempleo, así como la evasión de parte de las empresas, hacen aún más complicado el panorama pensionario de los trabajadores jóvenes.

Hoy en día, un trabajador debe cumplir con mil 250 semanas laboradas para acceder a un ingreso posterior a la vida laboral, "son más de 25 años, en el sistema anterior el requisito eran 500 semanas", señala López Ibarra. 

Temas

Comentarios