Economía

México, atractivo para países por reformas estructurales

España muestra interés en rubros energético y telecomunicaciones en México

por Notimex

México, atractivo para países por reformas estructurales

México, atractivo para países por reformas estructurales

México, DF.- Las reformas estructurales dieron a México otro panorama ante el mundo, convirtiéndolo en una nación atractiva para la inversión extranjera, y un ejemplo de ello es España, país europeo que manifestó su interés de invertir en los sectores energéticos y de telecomunicaciones.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía (SE), en 2010 el intercambio comercial entre ambas naciones sumó siete mil 70 millones de dólares, de los cuales tres mil 838 millones fueron exportaciones y tres mil 232 importaciones.

En los últimos cinco años, de 2010 a 2014 el comportamiento de la balanza comercial entre México y España se mantuvo con un superávit constante para el país; y fue en 2012 cuando registró su mayor nivel con dos mil 994 millones de dólares.

Entre los principales productos que México exporta a España están aceites crudos de petróleo o de minerales, atunes de aleta amarilla, minerales de zinc y sus concentrados, garbanzos y bebidas alcohólicas.

También mercancías para ensamble o fabricación de aeronaves o aeropartes, unidades de memoria, papel, plásticos, cervezas, convertidores catalíticos y alternadores, principalmente.

México compra a España aerogeneradores, pesqueros, obras de literatura universal, libros, folletos, brandy, gas natural, losas, azulejos, carrocerías, construcciones prefabricadas, perfumes y lociones, ascensores y montacargas, aceitunas y calzado, entre otros.

La directora de la carrera de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, Yedana Garza, indicó que indudablemente a partir de las reformas estructurales, México es un país más atractivo para las inversiones extranjeras.

Consideró que por esa razón hay claro interés del gobierno español por incrementar su participación en el mercado mexicano, principalmente en los sectores energético y de telecomunicaciones.

En la visita de Estado a México de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, del 29 de junio al 1 de julio, la catedrática destacó: “España tiene especial interés en el tema de energía y de telecomunicaciones. Busca aumentar su presencia en México en esos dos rubros y no desaprovechará la apertura que se dio con el cambio en la legislación mexicana”.

Comentarios