Economía

Personas podrían verse afectadas tras impuesto a refrescos, tabaco y cerveza

La actualización del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas, tabaco y cerveza ocasionaría más pobreza en el país

por Luis Flores

Impuestos a refrescos afectara a los usuarios(Internet)

Impuestos a refrescos afectara a los usuarios | Internet

Ciudad de México.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación Nacional de Productores de Refrescos, señalaron que una actualización del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas, tabaco y cerveza sería regresivo con un impacto directo en la población de menor ingreso, sin lograr reducir el consumo de productos considerados dañinos para la salud.

Nos parece que es un impuesto muy regresivo, es el impuesto que denominaría el impuesto a los pobres. Nosotros seguiremos insistiendo que es un impuesto a los pobres porque es el que lo paga”, afirmaron.

Por otro lado, Carlos Salazar, presidente del CCE, reconoció la necesidad de discutir sobre recursos adicionales para el erario.

Pero habrá que obtenerlos con mucha responsabilidad y no haciendo que el más pobre de la población pague estos impuestos. Lo que se está haciendo es darle la vuelta al no aplicar el IVA a alimentos y aplicárselos vía IEPS, entonces nos parece que es una medida totalmente inadecuada”, dijo el líder empresarial.

La finalidad del IEPS es gravar aquellas actividades que generan un costo al sector salud o social por algún comportamiento negativo en los ciudadanos, pero que son lícitos. Actualmente son sujetos de este impuesto el consumo de tabaco y las bebidas azucaradas y carbonatadas.

Esta nota incluye información de: El Financiero

Temas

Comentarios