Economía

Por si acaso: AMLO prepara lista de aranceles a Trump si revive su amenaza

Graciela Márquez, secretaria de Economía de México, reveló que el Gobierno prepara una lista “políticamente sensible” de mercancías importadas desde Estados Unidos para imponerles aranceles en el caso de que Trump vuelva a su idea de imposición

por Eduardo Rivera Castro

Comercio entre México y Estados Unidos(Internet)

Comercio entre México y Estados Unidos | Internet

Ciudad de México.- Aunque crece la esperanza de que haya un acuerdo definitivo entre México y Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles, el presidente Andrés Manuel López Obrador analiza una lista de productos estadounidenses a los cuales podría poner un arancel en represalia si Donald Trump revive su política nacionalista.

Aunque el mandatario mexicano dijo que tiene optimismo en que las conversaciones bilaterales llegarán a buen puerto, tres fuentes del gobierno mexicano dijeron a un medio internacional que López Obrador está evaluando la represalia.

La medida de reacción estaría dirigida a golpear la base electoral de Trump, quien anunciará próximamente su candidatura para las elecciones de noviembre de 2020. 

Graciela Márquez explicó que por estrategia no revelará el listado de los productos que ya se contemplan. Lo que sí dijo es que los productos a los que se les aplicaría aranceles serían aquellos que no afecten el consumo básico del país, y con protección a las cadenas de valor.

Finalmente mencionó:

Concentrarnos en bienes suntuarios y en productos alternativos. Es una lista de productos que sean políticamente sensibles".  

Graciela Márquez, secretaria de Economía de México

Algunas horas antes, Trump aseguró que México está cumpliendo el acuerdo migratorio “mejor de lo esperado”, aunque recordó que los 45 días pactados para frenar la migración siguen firmes. 

Esta nota incluye información de: Reporte Índigo

Temas

Comentarios