Economía

Seade busca cooperación para el comercio entre EU, México y Canadá

México y Canadá se unen y toman distintas alternativas para poner aranceles que sean justos para el Gobierno de Estados Unidos

por Luis Flores

El Gobierno de México propone elevar los aranceles al país vecino(Internet)

El Gobierno de México propone elevar los aranceles al país vecino | Internet

Ciudad de México.- El Gobierno de Estados Unidos se encuentra entre la espada y la pared, debido a la guerra comercial que existe en contra de China y ahora por la nueva lista de aranceles que los mexicanos podrán en represalia por los impuestos al acero y el aluminio.

Tanto México como Canadá han impuesto medidas de represalia a miles de millones de dólares en productos de EU, pues en marzo se señaló que se renovaría una la lista para centrarse en los sectores agrícolas e industriales.

Graciela Márquez, secretaria de Economía, argumenta que aún se está en proceso de preparación de los nuevos aranceles y todavía no se pueden revelar los nuevos componentes.

Señala que algunos líderes demócratas han expresado dudas sobre la ratificación de un nuevo acuerdo comercial regional que las tres naciones de América del Norte firmaron el año pasado.

México rechaza las críticas de los demócratas de que el nuevo pacto necesita disposiciones laborales más fuertes.

Por otro lado, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señala que hoy más que nunca es importante restablecer el libre comercio entre Canadá y Estados Unidos.

Seade refiere que el objetivo de los países es que el Gobierno de Trump elimine las tarifas arancelarias a la industria siderúrgica antes de que entre en vigor el nuevo tratado comercial entre las tres naciones, el T-MEC.

Legisladores republicanos ya han señalado que Trump tendrá que retirar sus aranceles a los metales para aprobar el tratado comercial regional.

Sin embargo, algunos participantes en el proceso dijeron que creían que se estaban haciendo progresos hacia la resolución de disputas pendientes.

Temas

Comentarios