Economía

Tres 'armas financieras' que China puede usar en contra de Estados Unidos

La balanza comercial se inclina a favor del 'gigante asiático', pues tiene las herramientas necesarias para combatir los aranceles que EU ponte ante ellos

por Luis Flores

China tiene los recursos suficientes para defenderse de EU(Internet)

China tiene los recursos suficientes para defenderse de EU | Internet

Bejin, China.- El país oriental tiene un poderoso arsenal en los mercados financieros, debido a que posee aquellos productos que son de gran beneficio para los consumidores, es por ello, que a Estados Unidos no le conviene tener guerra comercial con los asiáticos.

Beijing ha prometido tomar represalias si Donald Trump, sigue adelante con su amenaza de elevar los aranceles del 10 a al 25 por ciento a las importaciones chinas con un valor de 200 mil millones de dólares.

Brad Setser, exfuncionario del Tesoro que ahora es miembro senior de economía internacional en el Consejo de Relaciones Exteriores en Estados Unidos, argumenta que hacer coincidir dólar por dólar con los aranceles implicaría un aumento de 25 por ciento en todas las importaciones estadounidenses, China ciertamente podría hacerlo, pero en muchos casos se vería perjudicado directamente.

El país oriental tiene la segunda economía más grande del mundo, por lo cual tiene algunas palancas de mercado que son útiles para ganar la batalla.

Los formuladores de la política económica china podrían devaluar el yuan para compensar el impacto de los aranceles estadounidenses en la economía del gigante asiático.

 El yuan en el exterior se debilitó 5.5 por ciento frente al dólar en 2018, lo que provocó la ira de Trump y alimentó la especulación de que el país estaba debilitando deliberadamente su moneda.

Ha perdido 1.5 por ciento desde la amenaza de Trump el fin de semana pasado, la mayor cantidad durante un periodo de cuatro días desde julio.

La moneda ha sido un punto focal en las negociaciones comerciales, por lo cual EU ha buscado un pacto de estabilidad del yuan como parte de un eventual acuerdo.

China posee mil 100 millones de deuda de Estados Unidos, más que cualquier otra nación extranjera. Si recortara sus tenencias en esa clase de activos de 15.9 billones de dólares, esto podría ser un arma potente.

Los mercados de bonos se vieron sacudidos el año pasado por información de que los funcionarios chinos recomendaban reducir o detener las compras de bonos del Tesoro.

China, el mayor comprador de soja de EU, ya impuso un arancel de 25 sobre el cereal. Gran parte de la cosecha se cultiva en los Estados del medio oeste que conforman la base electoral de Trump, lo que hace que su destino sea aún más importante para el presidente.

Ahora, las compras futuras podrían estar en el aire. Mientras que devaluar el yuan o deshacerse de los bonos del Tesoro sería más difícil, obstaculizar la soja sería un movimiento relativamente fácil.

Esta nota incluye información de: El Financiero

Temas

Comentarios