Economía

Unión Europea busca ampliar pacto con México

Andrew Standley señaló que los empresarios serán quienes tomen las decisiones en cuanto a la selección de sectores por impulsar

por Agencia Reforma

Unión Europea busca ampliar pacto con México

Unión Europea busca ampliar pacto con México

México, D.F..- El comercio entre la Unión Europea y México necesita buscar nuevos territorios para ampliar su influencias en ambas economías, así lo expuso en entrevista con REFORMA Andrew Standley, embajador de la Unión Europea en el país.

"Debe existir el potencial para ampliar más, en términos geográficos, el comercio entre la Unión Europea y México para que abarque y se aproveche en más países miembros de la Unión Europea, de la misma manera que más entidades mexicanas participen de forma más activa", explicó Standley.

Se pueden agregar, indicó, otros países en la lista de relaciones comerciales, además de aquellos con los que se tienen fuertes lazos como son Alemania, Francia, España, Países Bajos, Reino Unido e Italia, así como otros estados además de Querétaro, Nuevo León y la Ciudad de México.

"Cuando lleguemos al momento de la negociación de un nuevo acuerdo o de la modernización del actual vamos a ver cuáles pueden ser los sectores que se pueden ampliar y bajo qué condiciones; por el momento, discutimos la finalización del Informe de Visión Común o Visión Compartida entre México y la Unión Europea".

Aclaró que la decisión final de a qué territorios y acerca de cuáles sectores son los que se puede impulsar, recae en los empresarios, ya que los gobiernos se encargan de promover y dar a conocer las oportunidades que puedan existir entre ambas regiones.

Desde 2000, las relaciones bilaterales entre el país y la Unión Europea se rigen bajo el Acuerdo Global, el cual se sustenta en tres pilares, el diálogo político, cooperación y relación comercial.

Debido a que en el transcurso de los últimos 15 años ambas regiones, al igual que la dimensión económica mundial, han pasado por muchas transformaciones, dicho acuerdo se encuentra en proceso de renovación.

Comentarios