entretenimiento

Estas son las producciones mexicanas más famosas en el cine con nominaciones al Oscar

México lleva más de 100 años haciendo cine y estas son algunas de sus mejores películas que han recibido elogios y premios por parte de la crítica a nivel mundial

por Andrea González

/x

Mexico cuenta historias a través del cine desde hace más de 100 años

Ciudad de México.-  Dentro de la cultura mexicana se cuenta con diversos elementos y uno de ellos es la capacidad de poder contar historias, las cuales desde hace más de 100 años han podido compartirse mediante el séptimo arte, conocido como el cine.

Y por destacar algunas de las mejores películas que han salido están las siguientes joyas cinematográficas que estremecieron al mundo.

  • El crimen del padre Amaro

Es una película del año 2002 protagonizada por Gael García Bernal, que fue nominada al premio de la Academia de Estados Unidos en la categoría de Mejor película en lengua no inglesa en durante el mismo año 2002. Además de ser ganadora de diversos premios Ariel como Mejor película y Mejor dirección por parte del cineasta Carlos Carrera.

La película trata sobre un joven sacerdote que va a un pueblo a ayudar a los sacerdotes de este y descubre que están metidos en problemas legales.

 

  • Amores perros

Cuenta con las actuaciones de Emilio Echevarría y Gael García Bernal y curiosamente es la primer película de Alejandro González Iñarritu como director y fue escrita por Guillermo Arriaga. Esconsiderada un éxito crítico y comercial debido a que recaudó 95 millones de pesos mexicanos además de ganar once premios Ariel y obtuvo una nominación al Oscar a la mejor película extranjera.

Este film se desarrolla en Ciudad de México el como un fatal accidente automovilístico afecta trágicamente la vida de tres personas. 

  • La dictadora perfecta

Esta película fue elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para representar a México en  los Premios Goya durante el año 2015, en la categoría de Mejor película iberoamericana.

Pertenece al genero de sátira política y comedia, dirigida por el director Luis Estrada contando con los actores: Damián Alcázar, Alfonso Herrera, María Rojo, Joaquín Cosío, entre otros.

La trama cuenta cómo una poderosa e importante corporación televisiva intenta mejorar con mentiras la imagen de un notorio político corrupto tras recibir un soborno descomunal.

  • Macario

Estrenada en el año 1960 y dirigida por Roberto Gavaldón, esta película se encuentra en el puesto 59 de las 100 mejores películas del Cine Mexicano y también fue el primer filme en ser nominadp al Oscar como Mejor Película en Lengua Extranjera.

Con la actuación principal de Ignacio López Tarso, la trama nos cuenta la historia de un pobre campesino que hace un pacto con la muerte.

  • Roma

Es una película del año 2018, escrita, dirigida, fotografiada y coproducida por el director Alfonso Cuarón. Está protagonizada por Yalitza Aparicio y Marina de Tavira

Su estreno fue en el Festival Internacional de Cine de Venecia  donde ganó el León de Oro. Se estrenó en varias salas de cine y casas de cultura durante pocos días, y luego en streaming en Netflix.

Fue seleccionada para representar a México en la categoría de Mejor película de habla no inglesa los Premios Oscar del 2019 y curiosamente La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood la nominó a diez categorías incluyendo  Mejor Película,

Este es el primer filme en español, y la primera película mexicana en competir por el Óscar a la mejor película. Así mismo, ganó el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y recibió tambíen cuatro premios BAFTA de la Academia de Cine Británica.

La sinopsis habla de cómo en la colonia Roma, de Ciudad de México, dos empleadas domésticas ayudan a una madre a criar a sus cuatro hijos durante las largas ausencias de su esposo. Una de las jóvenes, Cleo, se hace cargo de los niños como si fueran propios, a pesar de estar atravesando un momento difícil.

Fuentes: Filmaffinity, Wikipedia,Sopitas 

 

Temas

Comentarios