Especiales

Chihuahua opta por los murciélagos para acabar con las plagas de nuez

La información resultante de esta investigación permitirá desarrollar estrategias de agricultura sustentable al permitir y promover la presencia de murciélagos en los cultivos 

por Dayane Ariel Lagarda

Murciélagos listos para salir a casar por la noche(Internet)

Murciélagos listos para salir a casar por la noche | Internet

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Verónica Zamora Gutiérrez, catedrática del Conacyt, explica que los murciélagos insectívoros proporcionan un servicio ecosistémico beneficioso para el ser humano al suprimir las poblaciones de insectos considerados plagas para varios cultivos, entre ellos el de la nuez pecana (Carya illinoinensis) en Chihuahua.

Es importante desarrollar estrategias de agricultura sustentable, así como permitir y promover la presencia de murciélagos en los cultivos como método de control biológico de plagas y reducir el uso de pesticidas nocivos para el ecosistema. 

La científica da a conocer que el consumo de grandes cantidades de insectos que realizan los murciélagos insectívoros ayuda a mejorar la productividad, es decir, al reducir el daño de los insectos en los cultivos se aumenta el rendimiento; también mejora la calidad de la cosecha al disminuir la necesidad de usar pesticidas y, en consecuencia, se aumentan los beneficios económicos para los sectores sociales que dependen de las actividades agrícolas. 

México es el segundo mayor productor y exportador de nuez y su producción continúa creciendo cada año ya que es un cultivo altamente rentable con ganancias de 330 mil dólares anuales. Sin embargo, una cantidad considerable de tal beneficio se gasta en pesticidas”, comentó.

Esta nota incluye información de: López-Doriga Digital

Temas

Comentarios