Especiales

Sector pesquero en México en riesgo de desaparecer para el año 2050

Esta problemática trae consigo el riesgo de que alrededor de 350 mil empleos se pierdan, así como 1.7 millones de toneladas de alimento, lo que dejaría en plena incertidumbre a las personas que viven de esta actividad

por Dayane Ariel Lagarda

Ribereño muestra su pesca diaria(Internet)

Ribereño muestra su pesca diaria | Internet

Ciudad de México.- Expertos han advertido que el 84 por ciento del sector pesquero en México, tanto en industria como ribereños, sufrirán de una disminución de biomasa y de volumen capturado para el año 2050, esto como consecuencia del cambio climático.

Rafael Ortiz, director de Pesquerías de Environmental Defense Fund México, indica que para tener estrategias y prácticas de manejo que aseguren la sustentabilidad de los recursos naturales, se requiere más información sobre las pesquerías mexicanas con datos científicos, suficientes, actualizados y oportunos que permita trabajar dentro de los límites de la naturaleza e identificar cambios en el estado de la población.  

Además, destacó la necesidad de la participación en la toma de decisiones de manejo de las pesquerías. 

Los productores conocen muy bien sus recursos y son los primeros interesados en protegerlos. En México existen ya espacios de participación para el manejo, y se les conoce como comités consultivos de manejo. Necesitamos fortalecer y hacer operantes a los que ya existen y fomentar que más pesquerías cuenten con ellos, con una base de criterios mínimos para su operación exitosa”, abundó.
 

Esta nota incluye información de: El Debate

Temas

Comentarios