Chacho Gaytán debuta como director de la Orquesta Sinfónica Nacional

El concierto se desarrolló en el Palacio de Bellas Artes

por

/x

México, DF.- El músico Chacho Gaytán, conocido por formar el grupo pop ‘Sentidos Opuestos’, debutó como director de la Orquesta Sinfónica Nacional, una de las más importantes del País, ante el aforo lleno de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

El concierto denominado ‘Pop Sinfónico Mexicano’, Gaytán se planta en el escenario ante cerca de mil 500 sinodales, les da la bienvenida con la batuta en alto y una ligera reverencia, se muestra seguro y se pone de frente a sus compañeros.

El sonido local anuncia un cambio en el programa: “Iniciaremos la primera parte del concierto con Danzón No. 2 de Arturo Márquez y cerraremos con ‘El Triste de Roberto Cantoral’”. El público, que no dejó lugar más que en los balcones del Palacio, se muestra expectante, con el juicio en los ojos.

Chacho ve de frente, respira profundo, levanta la batuta y comienzan a sonar los primeros acordes del danzón que estrenó Arturo Márquez con la Filarmónica de la UNAM en 1994. Arcos y varas se levantan y se reinventan al ritmo del compás, al tiempo que Gaytán brinca y revolotea los brazos durante 10 minutos. El público aplaude sin timidez, pero en espera de más.

‘Bésame mucho’, compuesta por Consuelo Velázquez en 1940, es interpretada por la mezzosoprano Itia Domínguez, quien pasó de bolero a un ritmo tropical por los arreglos y orquestación del director debutante.

 

 

 

Comentarios