ESPECTÁCULOS

Espera al 'Corazón de Mezquite' para el 2021 una película filmada con yoreme Mayo

La película fue filmada en La Bocana, región del Mayo, en donde toda la comunidad se vio beneficiada con la producción

Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Navojoa, Sonora.-Las historias más interesantes para contar no siempre se encuentran en grandes ciudades, a veces es en los lugares más pequeños es donde se pueden encontrar relatos fascinantes que pueden llegar a los sentimientos de todas las personas, es por eso que la película Corazón de Mezquite capta la atención de todos al relatar la vida de una valiente niña que lucha por sus sueños a pesar de las costumbres de su comunidad.

Ana Laura Calderón, directora, Milko Luis Coronel, productor y Ana Paula Pintado, guionista, llegaron al estado de Sonora descubriendo historias increíbles, pero la más peculiar fue la de una mujer que hace muchos años tocó el arpa en Pueblo Viejo, siendo una revolucionaria ya que solamente los hombres pueden tocar este instrumento.

En entrevista con TRIBUNA, la directora y el productor platicaron de cómo llegó a ellos la inspiración para transformar lo que descubrieron y convertirlo en un largometraje que represente de manera correcta lo que son las tradiciones del Mayo.

La película cuenta la historia de ‘Lucía’, una niña yoreme que lo que más quiere en la vida es tocar el arpa. Es huérfana de madre y vive con su padre, quien toca el arpa, pero tiene un sufrimiento en su alma, por lo que ‘Lucía’ se preocupa por él y quiere ayudarlo.

Nos llegó la inspiración para esta historia cuando estábamos estudiando las costumbres de los yoremes y nos contaron que hace muchos años hubo una mujer arpera, investigamos y pudimos dar con personas que eran familiares de ella, nos contaron que a la mujer no se le deja tocar en los grupos de música ya que solo los hombres pueden hacerlo y son considerados guardianes de las tradiciones”, comentó Ana Laura Calderón.

El equipo se sentó a platicar sobre las ideas que tenían, eligiendo a una niña como su protagonista. Para poder hacer la selección y que la historia fuera lo más original posible, todas las personas que participan en la película son actores naturales, es decir, personas de la comunidad que tomaron clases rápidas sobre sensibilización ante la cámara.

Algo que queríamos era que las personas fueran naturales, por eso escogimos que los actores fueran personas que vivían ahí, de hecho la abuelita de ‘Lucía’ en la película, en la vida real es su abuela y las personas que se ven ahí son vecinos”, platicó la directora.

Solamente el papá de ‘Lucía’, ‘Fidel’, es actor de profesión, lo cual les ayudó a todos los demás a entender cómo expresarse y transmitir la belleza de su entorno.

Debido a la contingencia sanitaria, todos los estrenos se han atrasado por el cierre de las salas de cine, pero no todo está perdido, el equipo de la película Corazón de Mezquite planea que el filme se estrene primero en Sonora para finales de este año, porque buscan que las personas de este estado disfruten de sus tradiciones y las difundan con el resto del país. Con apoyos del Gobierno se planea hacer el estreno en las salas de cine de los distintos estados de México.

 

‘CORAZÓN DE MEZQUITE’

DIRECTORA:

Ana Laura Calderón

ELENCO:

Ianis Guerrero, Mayrin Buitimea, Alberta Yocupicio,Camila Yocupicio y otros.

SINOPSIS:

‘Lucía’, busca acercarse a su padre ‘Fidel’, arpero, quien ha caído en una profunda depresión por la muerte de su esposa. Él es músico tradicional, guardián de las tradiciones y trabaja para la comunidad tocando en sus festividades. ‘Lucía’ se enfrentará a sus propias tradiciones.