CINE

Desde los monstruos a los asesinos, el cineasta Paco Espinoza habla sobre el terror

El cineasta Paco Espinoza explica los elementos y subgéneros del género de terror

Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Ciudad Obregón.-Un sonido seco, la música discordante, oscuridad o iluminación, sangre, monstruos un asesino o algo desconocido, son algunos elementos de las películas de terror y Francisco (Paco) Espinoza cineasta sonorense y uno de los fundadores del Ciclo de Horror del Cineclub Ramón Íñiguez, explica en entrevista para TRIBUNA algunos de los subgéneros del cine de terror.
 

En el momento en el que George Mellie hace ‘El Viaje a la luna’ empieza el género fantástico y después el género de horror empie- za a abordar estos elementos”, señala Paco Espinoza.


Para Paco Espinoza fue Nosferatu de (1922) Vampyrs y Frankenstein (1931), “los monstruos están presentes, maquillados, muy teatrales, menos efectos visuales. Se ve la tradición de la literatura fantástica, te remite a los cuentos de los hermanos Grimm y las leyendas medievales”.


Al preguntarle sobre los elementos de la película Nosferatu de la corriente del expresionismo alemán, dijo:

Recuerdo ver de niño la fotografía de Nosferatu parecía la fotografía de un periódico, por la textura, todavía se me pone la piel chinita”.

No podemos hablar de los monstruos cuando los monstruos somos nosotros mismos” expresa Paco.

  • SUBGÉNERO PSICOLÓGICO

Uno de los de los subgéneros de terror es el psicológico  y la película The Shining (1980), de Stanley Kubrick es un ejemplo.

El terror psicológico, se trata de personajes que se transforman, en The Shining se deteriora de forma psicológica con el aislamiento, de por sí el personaje ya era inestable, pero vemos como lo poseen los fantasmas”.

Sobre la iluminación de este filme, la cual está completamente iluminada a diferencia de otras películas, Paco explica que Kubrick lo hace de esa forma para “hacer evidentes los elementos grotescos”, como la sangre o la mujer en putrefacción en la tina.

  • SUBGÉNERO ZOMBIES


En cuanto a las películas de zombies, manifestó que la primera en salir fue White Zombie de Bela Lugosi (1932) y dijo que mostraban a los ‘muertos vivientes’ como producto de la “magia negra sobrenatural’”.

􏰔􏰹􏰺􏰃􏰃Pero fue hasta 1968 con La noche de los muertos vivientes, de George Romero, en la que mostraron a los zombies como resultado de una infección.


En esa época la situación política y social entre Estados Unidos y Rusia y su lucha, se refleja en la película”, dice Paco Espinoza.

 

  • SUBGÉNERO HORROR DEL FOLKLOR

Sobre este tipo de películas mencionó como ejemplo ‘The Wickerman’ o ‘Masacre en Te- xas’, porque son historias que se desarrollan en el campo, en donde “comienzan a desarro- llar un susto desconocido”. “Con ‘Masacre en Texas’ nos enfrentamos a lo desconoci- do, el no saber qué monstruos hay en tu barrio”, pero men- cionó que también pertenece al subgénero Slasher porque se trata de una familia de caní- bales que matan a los turistas.

 

  • SUBGÉNERO SLASHER

Paco explica que este subgénero trata sobre los asesinos que como Frenteddy Krueger,  Michael Myers y todas esas películas donde la amenaza es el personaje que busca víctimas.
 

Psicosis de Hitchcock, se adelantó a este subgénero que todavía no existía”, asegura Paco Espinoza y comentó que en esa época se catalogó como suspenso, pero tiene todos los elementos como la sangre, el asesino “que se viste de mujer, como su madre”.