ESPECTÁCULOS

‘El baile de los 41’: Un filme que dignifica a la comunidad LGBTQ+

En entrevista con Tribuna la actriz Mabel Cadena habló sobre esta cinta que se estrena hoy a nivel nacional en los cines comerciales

‘El baile de los 41’ se rodó en diferentes locaciones de la Ciudad de México Créditos: Cortesía
La historia dignifica a la comunidad LGBTQ + Créditos: Cortesía
Póster del la película Créditos: Cortesía
Mabel Cadena es ‘Amada Díaz’ Créditos: Internet
Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Ciudad de México.-El 21 de noviembre de 1901 se publicó en El Popular (diario independiente), la gran redada policial que se realizó en la colonia Tabacalera de la Ciudad de México, en la que encontraron 42 hombres, algunos vestidos de hombre y otros de mujer, pero que finalmente en otros medios y en la historia el número de personas se redujo a 41.

La historia que hay detrás del suceso anterior, es desarrollada en el filme El Baile de los 41, dirigido por David Pablos, con el guión de Mónika Revilla quien recrea la doble vida de Ignacio de la Torre, el rico empresario que pertenece a una sociedad clandestina de homosexuales y estuvo casado con Amada, la hija del presidente Porfirio Díaz.


El reparto lo componen Alfonso Herrera, Emiliano Zurita, Mabel Cadena, Fernando Becerril, Paulina Álvarez Muñoz.
En entrevista con TRIBUNA, Mabel Cadena, quien interpreta a Amada, habló de su experiencia de trabajar en esta cinta.


Para Mabel encarnar a la hija de Porfirio Díaz fue un reto porque fue quien estuvo casada con Ignacio de la Torre y por lo tanto pasó por asuntos relacionados a la construcción del amor basada en una educación y una época en la que se ‘esperaría’ que socialmente fuera exitosa.
 

Interpretar a Amada Díaz ha sido una experiencia increíble, sobre todo porque se trata de una mujer profundamente olvidada... Yo no quería partir del discurso de que Amada era una mujer que específicamente la homosexualidad le hacía ruido, más bien sería ver a ser un ser humano más complejo, donde finalmente no importa si te engañan con un hombre o una mujer, te están quitando cosas importantes para la vida, que en la época eran vitales para su realización”, dijo.



La actriz explicó que durante cuatro meses realizaron ensayos del guión y cada escena, para así lograr una buena química entre el equipo de actores. Comentó que para preparar sus personajes y ambientarlos a la época tomaron clases de equitación, bordado y otras. Además de eso, cuando estuvieron en rodaje practicaron aún más.

Sobre el vestuario dijo que lo hicieron dos brasileñas en conjunto con una costurera mexicana y algunas prendas las trajeron de Europa.

 


David es un director espectacular que le importa trabajar el detalle, entrando en el set, cada escena la ensayábamos alrededor de entre media hora y una hora. Cada toma era diferente a nivel emocional. Sin el trabajo de David no hubiéramos logrado lo que verán en pantalla”.

 
El trabajo en conjunto de David Pablos y de la guionista Mónika Revilla, ha sido elogiado por llevar un tema relacionado a los derechos de la comunidad LGTBQ+. Desde el punto de vista de Mabel, este guión dignifica y toca temas de actualidad que están relacionados a la discriminación de mujeres y hombres por su orientación sexual, clase social y color de piel.


 

Al tratarse del baile de los 41 es la primera vez que leemos un guión que trata a este evento de una forma sumamente respetuosa y dignificando la humanidad de cada uno de los hombres involucrados. Lo demás es un rumor, una burla, amarillismo, una caricatura que lejos de tratar a la comunidad con respeto los ridiculiza. Mónika Revilla escribe un guión de los más bellos que he leído”.


Concluyó al decir que la película “aborda el discurso de odio en diversos sentidos como el racismo, la misoginia, el machismo, la homofobia, temas urgentes de agenda actual” que requiere de reflexión para avanzar.

Mabel Cadena, ha participado en cine y televisión. Su trabajo en el teatro destaca pues ha trabajado en más  de veinte producciones entre las que destacan: Las Lágrimas de Edipo de Wajdi Mouawad, Dir. Hugo Arrevillaga. Enemigo de Clase Dir. Sebastián Zurita.