CINE

Comida, música y gangsters en las películas de Martin Scorsese una reseña de 'Goodfellas'

El cineasta, Martin Scorsese, ha hecho documentales y ficción plasmando parte de sus vivencias en Little Italy, aquí una reseña de su película 'Goodfellas' y características de su filmografía

Martin Scorsese durante la filmación de Goodfellas Créditos: Internet
Póster de la película Créditos: Internet
Escena de la cena en la cárcel Créditos: Internet
Henry y novia en el restaurante (parte del planosecuencia) Créditos: Internet
Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Nueva York.-El plano secuencia en el que se ve a Henry Hill (Ray Liotta) junto a su novia al bajar del carro, entrar por la puerta trasera de uno de los restaurantes más concurridos, pasar por la ajetreada cocina, pagar a un empleado un mazo de billetes hasta sentarse en una mesa cercana al grupo musical, es una de las joyas visuales de Martin Scorsese en su película Goodfellas, estrenada en 1990.

El director, productor y guionista nació en Estados Unidos, proveniente de una familia italoestadounidense, vivió en Little Italy y más tarde llevó a sus películas lo que veía día a día en su barrio.

El único Oscar que ha ganado como director lo hizo con Infiltrados en el 2007.


La sinopsis de la película de Filmaffinity señala que “Henry Hill, hijo de padre irlandés y madre siciliana, que vive en Brooklyn y se siente fascinado por la vida que llevan los gángsteres de su barrio, donde la mayoría de los vecinos son inmigrantes. Paul Cicero, el patriarca de la familia Pauline, es el protector del barrio. A los trece años, Henry decide abandonar la escuela y entrar a formar parte de la organización mafiosa como chico de los recados; muy pronto se gana la confianza de sus jefes, gracias a lo cual irá subiendo de categoría”.

El elenco está conformado por Ray Liotta, Robert De Niro, Joe Pesci, Lorraine Bracco, Paul Sorvino, Chuck Low, Christopher Serrone, Debi Mazar, Gina Mastrogiacomo, entre otros.

En este filme como en muchos otros retrata la vida de los gángsters, de hecho la primera en la que abordó esta temática fue Malas Calles. Pero también tiene otros elementos que son recurrentes en sus películas: la comida y  la música.


Así como el plano secuencia es importante al ser en un restaurante, hay una escena en la que se ve a ‘Pauline’ en la cárcel picando ajo de manera muy fina con una navaja, otro prepara la salsa para la pasta.

En la prisión la cena siempre fue muy importante, comíamos siempre una pasta, después carne o pescado, Pauline lo preparaba todo, tenía un sistema estupendo para preparar el ajo, usaba una hoja de afeitar y lo cortaba tan fino, que se licuaba en la cacerola con un poco de aceite”, se escucha al personaje principal narrar.


Ese tipo de escenas con la comida son importantes para los personajes y son recurrentes en sus películas, por ejemplo en El Irlandés, se ve a Russel Bufalino (Joe Pesci) y con Frank Sheeran (De Niro) preparar su ensalada en un restaurante solitario, que solo se abrió para ellos.

El soundtrack de Goodfellas es una amplia selección como Tony Bennet, Aretha Franklin, Muddy Waters, pero no podían faltar los Rolling Stones con Gimmy Shelter y es que las canciones de este grupo ya las ha usado para musicalizar otras películas como Casino.

En relación a que es fan de la música, se puede mencionar que parte de su trayectoria fue empezar como asistente primero de dirección y uno de los editores  del famoso documental Woodstock, 3 días de paz y música dirigido por Michael Wadleigh y así como ese realizó como director los filmes dedicados a la carrera de Eric Clapton, George Harrison y Bob Dylan.

Sus películas de ficción como Toro Salvaje y Taxi Driver retratan personajes que van más allá de lo establecido y lo colocó como un director que rompe paradigmas, tal es el caso en su polémica versión La última tentación de Cristo, protagonizada por Willem Dafoe.

Su nuevo proyecto según el portal Telam es Killer of the flower moon que empezará a rodar en el 2021, con DiCaprio y De Niro.