ESPECTÁCULO

El tenor Arturo Chacón habla de su gran creatividad en esta cuarentena

El artista platico en una entrevista exclusiva para TRIBUNA, donde habla de sus importantes actividades en esta contingencia, la cual está aprovechando al máximo

El tenor sonorense, Arturo ChacónCréditos: Internet
Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Miami, Florida.- En entrevista con TRIBUNA, el tenor Arturo Chacón habla de su carrera y el aislamiento obligatorio, el cual ha llegado a aprovechar ante estos tiempos de crisis, además de revelar planes a futuro sobre su carrera.

Para el sonorense Arturo Chacón Cruz no existen las coincidencias. Encerrado desde hace casi un mes en su departamento de Miami junto a su esposa e hijo, se ha convertido en uno de los artistas al cual seguir para tomarse un respiro de la saturación informativa del COVID-19 y dejarse envolver por los laberintos auditivos a los que nos lleva su potente voz.

Son tiempos extraordinarios y difíciles para todos, tenemos que aportar nuestro granito de arena y me nace del corazón hacer esto. Después me pongo a leer todos los comentarios y solo recibimos amor y solidaridad”, expresa Chacón Cruz.

Un nómada del mundo, el tenor mantiene su atención en lo que ocurre en Sonora. “Todos saben que desde pequeño con mi familia atendíamos un negocio de tintorería, lavábamos, planchábamos. Mis papás están en Hermosillo y están preocupados por lo que pueda pasar, pero se están cuidando”, indicó Chacón Cruz. 

Escribía alguna vez Jorge Luis Borges que a la vida le gustaban las sincronías. Esas cadenas casi invisibles que surgen de vez en cuando y nos hacen cuestionarnos si vivimos dentro de un determinismo tajante. Esto es lo que pasó con el nuevo sencillo que el artista recién lanzó el 27 de marzo: ‘Hallellujah’.

La canción, originalmente escrita e interpretada por Leonard Cohen, con el paso de los años se ha convertido en un himno espiritual, potente y profundo.

El artista sonorense ha logrado una reinterpretación fabulosa sin romper el sentido original. “Mi esposa es de Montreal, justo de donde es Leonard Cohen y ella me presentó la canción.

Te confieso que lloré la primera vez que la escuché, tuve dificultad para entender la poesía, la rareza con la que escribe, pero me movió toda el alma. Cuando intentaba cantarla tenía que parar porque siempre había un verso que me hacía llorar.

Con los años logré cantarla completa y era una canción muy íntima que cantaba con mi esposa.

Ella fue la que me dijo que debería grabarla y yo le dije que nadie la iba a querer porque me conocen como cantante de ópera y de mariachi, pero me dijo que lo hiciera por ella. Yo no creo en las coincidencias, pero justo va saliendo, aunque la apuramos un poquito, en estas fechas que estamos en esta situación”, confiesa el artista.

La carrera de Chacón encierra una de las síntesis más etéreas de la música y también da solución a una de las tensiones y contradicciones más ancladas en la historia de este arte: referente a la ópera, uno de los grandes símbolos de la concepción decimonónica de la 'alta cultura'.

También lo indica su cartografía de conciertos: de La Scala en Milán, uno de los grandes tótems del mundo operístico a los palenques de los pueblos mexicanos; de la cosmopolita Londres al bucólico Palenque de Texcoco, todo cambia menos su sentir por la música.

En constante evolución y búsqueda, el tenor manifiesta que ha ido evaluando y puliendo sus capacidades performáticas.

Es algo que he venido trabajando: reducir los manirismos, el histrionismo, ya ves que la gente hace bromas de esos gestos grandes de la ópera, yo he querido que no tenga manierismos, se burlan de eso, entonces he querido cantar muy naturalmente, que sea solo la expresión de la poesía y melodía y que no tenga trazos de ego, trazos de mí, quiero que sea algo más sutil”, confesó.

Para esta transición, le sirvió mucho haber trabajado con dos de los cineastas más relevantes de las últimas décadas: Woody Allen y Sophia Coppola. Con el director neoyorquino trabajó un mes en 'Gianni Schichi', una comedia del arte que parte de un personaje de La Divina Comedia y con la directora aclamada por películas como María Antonieta, desarrolló su papel en 'La Traviata', una adaptación de Guiseppe Verdi a la obra de Alejandro Dumas.

“Ellos dos tenían el denominador común de ser personas muy introvertidas, muy tímidas pero muy brillantes y nos pidieron que fuéramos más sutiles, que no exageráramos tanto en los movimientos, eso me sirvió mucho para hacer más cálido e íntimo mi canto”, expresó Chacón.

Temas