ESPECTÁCULOS

El esperado filme Yolik: Una vista náhuatl, llega a 'Ambulante en Casa'

El importante festival transmitirá hoy en su plataforma el importante documental, el cual muestra la vida de una comunidad indígena

Un filme basado en la cultura mexicanaCréditos: Internet
Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Ciudad de México.- La comunicóloga Epifanía Martínez, proveniente de San Gabriel Chilac, Puebla, cerca de la ciudad de Tehuacán, tras reflexionar sobre la situación que afecta a las comunidades indígenas de su región, plasmó en un documental la vida que sobrellevan los hablantes de náhuatl y afectaciones a la comunidad lingüística indígena, con el fin de mostrar al mundo el lado mágico que resguardan, su trato social y tradicional.

Aunque este es el primer trabajo profesional de Epifanía Martínez, llegó a tener una gran crítica por los directores de la UNAM, quienes calificaron este proyecto como un filme valioso para la cultura mexicana.

En entrevista con TRIBUNA, la directora de Yolik, dijo que tras culminar su carrera en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se vio atraída por un programa, el cual se conoce como 'Ambulante Más Allá'.

El proyecto busca apoyar a jóvenes para la realización, de cortometrajes y largometrajes originales. Yo me intereso en conocer más de dónde vengo, con esto me inmiscuí de dónde viene la lengua náhuatl, aprender de eso", expresó Epifanía.

Durante la creación de su documental Epifanía recibió la preparación básica para filmar y dirigir, eso gracias a cursos impartidos de 'Ambulante Más Allá'. "Mi interés primario fue mostrar cómo se rompe la transmisión de la lengua hacia las nuevas generaciones, sin embargo, nos dimos cuenta que hay mucho más que mostrar, como la participación en la comunidad y el trabajo social y espiritual", comentó. 

Epifanía reveló que este filme busca no solo ser un entretenimiento, si no un mensaje de conciencia:

Espero que en primer lugar volteen la mirada hacia los adultos mayores de estas comunidades, en algunas veces la vida urbana acelera mucho la vida y dejamos de voltear a la historia y la enseñanza de esas personas. También remarcar la importancia de la mujer en el campo, la cual tiene un papel muy importante, en todo lo cultural y económico ", dijo.

La producción de Yolik tuvo la participación del equipo de Epifanía Martínez Rosete, Zahira Aldana Ramírez, María Fernanda Islas Montero, Aldo Alejandro Ter-veen Calderón.