CINE

Oliver Rendón y su visión de Sonora

El cineasta gusta de compartir lo que conoce y transmitir eso al público

Escrito en ESPECTÁCULOS el

Hermosillo, Sonora. Oliver Rendón, originario de Hermosillo, Sonora, cuenta con una amplia trayectoria produciendo documentales, cortometrajes y largometrajes, donde le gusta plasmar la vida que ya conoce para llevarla a lugares lejanos de su ciudad de nacimiento.
En una entrevista con TRIBUNA, el talentoso sonorense compartió como fue presentar su documental En tierra de vaqueros donde habla abiertamente de la comunidad LGBTQ de su estado, sus inspiraciones y próximos proyectos.

 

El cineasta nos contó que desde muy temprana edad de sintió atraído por el arte del cine y la creación:

Desde muy chico ya tenia la fasinacion por ver películas inventarme cuentos, pensar en historias, jugando con monitos ya vas imaginando mundos" expresó.

Agregó que siempre sintió la necesidad de comunicar, expresar y plasmar en imágenes las explosiones del alma.

Al pregutarle sobre su documental que realizó hace diez años, Rendón nos dijo:

Habla sobre la vida de homosexuales y lesbianas, gente que se asume con una orientacion sexual distinta a la heterosexual y nos hicieron el favor de contar sus historias en las cámaras".

Cuenta que fue una experiencia muy bonita porque hace 10 años era aún más un tabú la homosexualidad y cuando salió fue aportar un granito de arena para la comprensión del tema de la homosexual, sobre todo para las generaciones que nos anteceden.

Este tema les cuesta entender, no por ignorancia, sino porque siempre hubo como un 'velo' y no se hablaba bien del tema; hay mucho desconocimiento por parte de nuestros papás y abuelos" comenta aparte de que ayudó a dar visibilidad al amor libre y entender que somos iguales.

Oliver Rendón cuenta que todo el recibimiento de su trabajo fue muy bueno debido a que su documental está hecho con amor y es eso lo que transmite.

Hace poco se transmitió por primera en Telemax, cuando antes no lo habían querido hacer; para mi fue muy importante ver este tema abiertamente" expresó con una sonrisa. 

Además, el sonorense cuenta que al inicio tuvo mucha dificultad para reconocer sus propios sentimientos debido a la educación religiosa que tenía. A Oliver le costó 'desprogramarse', para aceptar su sexualidad y sentirse atraído hacia personas de su mismo sexo, afortunadamente estuvo rodeado de grandiosas personas:

Fue muy complicado para mí, pero tuve la fortuna de tener una familia muy amorosa, siempre tuvieron la disposición de decir 'me quito todo esto de encima porque ante todo amo, respeto y entiendo'; pero estoy orgullosisímo de quien soy, de las cosas que hago y voy con la frente en alto".

Concluyó compartiendo que está trabajando en el guión de su próximo proyecto, el cual lo entusiasma mucho y pudo adelantar durante la cuarentena, en la que ha encontrado tiempo para él mismo, meditar y reecontrarse con su arte.