ESPECTÁCULUOS

'El Gil' nos comparte su playlist más 'diverso' este Día del Orgullo LGBTQ+

Gil Espinosa es cantante queer que hace letras con humor y en algunas aborda el tema de la diversidad sexual

Escrito en ESPECTÁCULOS el

Ciudad Obregón, Sonora.-Gil Espinosa, mejor conocido como El Gil, es cantautore originarie de Cajeme, Sonora y quien a partir de su música, trata de mostrarse al mundo como una persona no binaria o queer, siendo muy polifacética, divertida y llena de amor para compartir con todos.
 

El Gil estudió producción musical por la razón que desde pequeño siempre sintió la atracción hacia las artes, especialmente la música, con la cual se divierte y toca temas para darles visibilidad.

En entrevista con TRIBUNA, contó cómo es vivir siendo parte de la comunidad LGBTQ+, sus planes musicales y cómo vive la cuarentena.


El estilo de letras que El Gil maneja dentro de sus canciones, son inspiración de cómo vive su realidad.

Mis canciones son un poco una burla hacia la masculinidad tóxica, y cómo nos hacen falta herramientas a las personas que nos criaron como hombres, para manejar nuestras emociones, porque todo siempre va hacia dentro y no hacia afuera".

El artista también toca temas de género a través del humor. Siempre busca ser divertido y no aleccionador:

Me burlo de mí misme para decir 'eso es lo que somos y podemos reflexionar al respecto', pero siempre desde el humor", expresó, ya que le gustan las melodías pop que son accesibles.


Siempre estuvo cerca al arte y al preguntarle sobre su niñez, nos compartió:

Fui rarita desde chica, yo bailaba, cantaba y lo recuerdo con mucho cariño porque mi familia siempre me trató con mucho respeto".

Su nombre ‘El Gil’ lo tomó al sentirlo como un concepto agénero, ya que no se identifica ni como hombre ni como mujer; además agradece haber crecido en una familia que siempre lo aceptó tal como es y busca aprovechar este privilegio para ayudar a las personas a su alrededor. Aunque fue un proceso difícil, el amor propio forma parte de su vida.

En Hermosillo trabajó en Diverciudad A.C. organización que da talleres a la sociedad sobre perspectiva de género, diversidad, derechos sexuales y temas relacionados.

Tiene canciones de diferentes temáticas, pero sus fans le ayudaron hacer una selección de temas donde aborda la diversidad sexual. Al aceptarse como una persona no binaria, logra crear canciones con un mensaje de inclusión, aceptación y visibilización de todos los tipos de diversidad sexual que existen.

Busca en Spotify Orgullosas Mariposas y ahí encontrarás: Dulce Mujercito, Deleitano, Microdramas, Inbetween, Papacito piernas locas, Los caprichos del corazón Los Cómplice, Limer entino, Nuestro Elsewhere, Alteridad, Mijo amor, Poeta Ásperger.

La canción Cuarentino nació debido a la contingencia que todos estamos viviendo. La manera de expresar sus sentimientos fue a través de crear una divertida letra con una agradable melodía.

El Gil comenzó a experimentar la ansiedad los primeros días de la cuarentena, notando que no podía concentrarse por más de quince minutos. El trabajo en casa se le hacía muy pesado y estar aislado aún más. En base a esto nació su más reciente canción, la cual ya tiene un video musical en su canal de YouTube. Este fue grabado desde casa, donde se deja ver tal cual es, con toques cómicos y recibiendo respuestas positivas.