ESPECTÁCULOS

Tras dejar Televisa, TV Azteca dejó en la ruina a galán de novelas y murió hundido en miseria

El primer actor de Televisa Rogelio Guerra perdió gran parte de su patrimonio debido a un conflicto con TV Azteca por los derechos de su nombre; al enfermar fue llevado a la Casa del Actor y murió unos años después

Rogelio Guerra perdió todo por una guerra con TV AztecaCréditos: Internet
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Ciudad de México.- Rogelio Guerra es recordado como uno de los galanes de telenovelas más importantes y reconocidos en México, sin embargo, un fuerte conflicto legal con TV Azteca lo dejó en la ruina y con problemas de salud que eventualmente le arrebataron la vida a los 81 años el 28 de febrero de 2018. 

El primer actor comenzó su carrera en 1958 en la televisión y luego vino el cine. Tras hacer toda su carrera en Televisa, se dijo que fue vetado por algunos años, sin embargo, triunfó en novelas como El derecho de nacer (1966), Los ricos también lloran (1979-1980) y María José (1995).

Lee también: Sin trabajo y en silla de ruedas, actriz de Televisa lucha contra enfermedad: "Ya no quiero vivir"

A finales de los 90's, Rogelio decide firmar un convenio por tres años con TV Azteca para grabar tres telenovelas, sin saber que esto sería su peor error, pues le traería problemas legales que lo dejarían sin los ahorros de toda su vida y una fuerte enfermedad.

Tras hacer Golpe Bajo, al lado de Lucía Méndez y Javier Gómez, sobrevino el pleito legal. Trascendió que actor debía ceder todos los ingresos que obtuviera con su trabajo a la televisora del Ajusco. Tras demandarlos por incumplimiento de contrato, TV Azteca reclamó al actor una indemnización por daños y perjuicios que ascendían a 26 millones de pesos.

De acuerdo con su abogado, Raúl Carmona, a Guerra se le embargaría su única casa, todas sus cuentas bancarias, el nombre artístico, las regalías que le otorga la ANDA (Asociación Nacional de Actores), la ANDI (Asociación Nacional de Intérpretes), además de los pagos que reciba en teatro o televisión, hasta que se cubriera el monto que la televisora reclamaba.

Con el estrés de la disputa legal, le sobrevino el Alzheimer", indicó su esposa Maribel Robles antes de su muerte.

Podría interesarte: De Televisa al olvido: Tras ser la 'Chica del clima' en 'Hoy', Yanet García ahora se dedica a esto

En 2012, el pleito llegó a su fin luego de varios años. El actor perdió gran parte de su patrimonio, por eso al enfermar fue llevado a la Casa del Actor en el 2015 para que tuviera los cuidados necesario, ya que su familia no contaba con los recursos para hacerlos luego de que el proceso legal lo dejara al borde de la pobreza y sumido en tristeza. Poco después, su familia lo sacó y lo llevó a casa.

Pese a que regresó a Televisa en 2008 como un villano y estuvo en varias novelas hasta el 2014, sus problemas de salud se volvieron más grandes, Guerra tuvo que retirarse al perder el habla y tener que usar silla de ruedas. Hundido en la miseria y abandonado en el asilo de actores fue como terminó este gran actor.

Maribel Robles, su esposa, reveló que la cantidad que su esposo recibía de pensión era muy baja y no les alcanzaba. Robles, dijo también que por los mismos motivos, no hubo herencia que dejar.

Después de haber estado vetado 12 años por Televisa y TV Azteca, más los conflictos legales y todos los problemas de salud que tuvo", comentó.

Fuente: Canal de YouTube de Chacaleo y Regeneración