ESPECTÁCULOS

Streaming con sabor latino: Paco Espinoza te recomienda una plataforma digital para ver películas

Existen plataformas digitales de precios accesibles con catálogos de películas mexicanas y de otros países que se presentan en festivales de cine

Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Ciudad Obregón.-Hace diez años apenas escuchábamos sobre una página de Internet con películas y series, que de boca a boca iba ganando adeptos. Hoy Netflix es la plataforma de entretenimiento en línea más visitada con un estimado de 183 millones de usuarios a nivel mundial y sus producciones originales han reclutado legiones de fans.

No es de extrañar que otras grandes corporaciones como Amazon, o estudios como HBO y Disney quieran subirse al barco aprovechando sus catálogos para competir con la compañía que fue rechazada por la cadena de renta Blockbuster. Pero por un instante olvidemos a las mega corporaciones y demos un vistazo en dos partes a FilminLatino, una de las plataformas que se han vuelto el hogar de innumerables proyectos latinoamericanos que difícilmente encuentran medios de distribución.

FilminLatino es una plataforma donde puedes rentar de manera individual películas y series pagando por evento y/o por estreno. También puedes suscribirte a la plataforma contratando una suscripción mensual o semestral para tener así acceso a la mayor parte de las películas del contenido, pues se cuenta con un catálogo Diamante, donde las películas solo son accesibles por renta individual. Podemos encontrar la sección GratisMx, donde de manera gratuita se puede acceder a un amplio catálogo de producciones mexicanas. Lo mismo recientes como clásicas, esto gracias a la alianza que se tiene con el Instituto Mexicano de Cinematográfica, Imcine.

Cabe señalar que oportunamente hay un espacio para las producciones fruto del programa de capacitación comunitaria Polos Audiovisuales que Imcine realiza en colaboración con diversas instancias culturales regionales. Los entusiastas del cine y las historias dignas de contarse pueden, después de una serie de talleres de producción documental, realizar un cortometraje en este género. Esto nos acerca a historias muy humanas, que nos dan una visión más amplia de las realidades de nuestro país.

Se cuenta con una sección de Canales, donde encontramos secciones dedicadas lo mismo al cine infantil, que al cine LGBT+, o al cine de horror y fantástico. Se agrupan también diversas secciones dedicadas a títulos seleccionados en diversos festivales de cine como el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, Festival Internacional de Cine Documental Documenta, El festival de Venecia, Ambulante, Ficunam, Docs DF, Shorts México, por mencionar algunos.

Para aquellos que estén buscando alternativas al cine comercial, pueden encontrar un graneado acervo de historias muy cercanas y muy bien hechas en esta plataforma.